«Mi tesis doctoral es la tercera de un proyecto en colaboración con la Politécnica de Cataluña»

Jesús Manuel García

OURENSE

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer es oficialmente doctora en Informática. La ourensana Reyes Pavón ejerce la función docente e investigadora en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus.

-¿En qué consiste la tesis que leyó ayer?

-Propone un sistema de ayuda al usuario que para resolver un problema necesita usar un algoritmo. Los algoritmos que se usan en inteligencia artificial exigen al usuario configurar ciertos parámetros, lo que pasa es que este no suele ser experto en el método de resolución de su problema. Entonces propongo un sistema que ayuda a esa persona para configurar los algoritmos que va a utilizar para resolver sus problemas sin necesidad de conocer cómo va a funcionar ese algoritmo y que la configuración sea específica en función de las características particulares de su problema.

-Para entendernos, se trata de hacer un sistema que permita dibujar, por ejemplo, una casa igual que si la diseñásemos mano sobre el papel...

-Bueno, esta mía es la tercera tesis de un proyecto en colaboración con la Politécnica de Cataluña. La idea es, a partir de un croquis que hace el usuario, el de una fachada, por ejemplo, identificas unos puntos básicos de esa fachada, restricciones sobre esos puntos, distancia entre ellos o el ángulo del tejado por ejemplo. El programa informático proporciona un sistema de navegación con las posibles soluciones. Luego el usuario escoge entre todas las soluciones posibles la que más se ajuste a lo que quiere.

-Pero el ordenador ofrece en ese caso demasiadas soluciones.

-Eso suponía un problema y es que resultaba inviable coger esas soluciones. De ahí surgió una tesis doctoral en la que se utilizaba un método de inteligencia artificial para resolver este problema para que el usuario escogiera la solución más ajustada a su croquis original. Eso se hacía con algoritmos genéticos pero implicaba que la persona que diseña el croquis de su casa, por ejemplo, también tuviera que conocer cómo funcionan esos algoritmos genéticos. Y, desde luego, un experto en diseño de fachadas no tiene por qué ser experto en los algoritmos genéticos.

-Y ahí llegamos a su tesis.

-Mi tesis es un sistema de ayuda que te permita configurar automáticamente los parámetros del algoritmo que resuelve tu problema sin conocimiento profundo del ese método de resolución. No ofrezco el diseño gráfico sino el método para resolver ese problema gráfico.

-O sea, le das al ordenador datos de la fachada que dibujas...

-Y él busca las soluciones que satisfagan todas las restricciones que le metes. Pero como muchas soluciones no valen, porque te da la del tejado al revés, yo propongo una herramienta auxiliar que permite configurar el algoritmo que te resuelve ese problema sin necesidad de conocer cómo es tal algoritmo.