Una ingeniera ourensana leyó ayer su tesis universitaria, pero trabaja ya en Francia. La fuga de cerebros continúa
08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Laura Piñeiro cerró ayer su paso por la universidad con la lectura de su proyecto de fin de carrera, Versioning y migración de prices, que desarrolló durante unas practicas en una sede francesa de la multinacional Sopra Group. La firma, dedicada a servicios de ingeniería informática, con una cifra de negocio de 1.001 millones de euros en 2007, ya la ha contratado de manera indefinida. Un ejemplo más de la fuga de cerebros formados en Ourense que no encuentran acomodo en el mercado laboral de la provincia.
-¿En qué consiste el proyecto al que hoy dio lectura?
-Consiste en realizar proposiciones comerciales a otras empresas. Hay diferentes ofertas dependiendo de las redes y los prices calculan las tarifas para ellas. Se trata de aplicaciones para el dominio de las telecomunicaciones.
-¿Cómo fueron los seis meses de beca?
-Estuve en Rennes seis meses haciendo el proyecto y ahora ya estoy contratada. Fue muy interesante porque te integran perfectamente en el proyecto, compartes conocimientos y realizas todos los pasos del versioning, que es el desarrollo de evoluciones de una aplicación. Hay un equipo que trabaja en las evoluciones que requiere el usuario. Sopra Group trabaja para France Telecom, Orange, Telefónica o BBVA, entre otras.
-¿Fue difícil la adaptación a Francia?
-No, fue bien porque había estado en la escuela de idiomas de Ourense y, además, estuve de Erasmus en el 2003 y, claro, ya vas aprendiendo francés. Me integré muy bien y pude ver lo que es la organización de una empresa, cómo funciona, la gestión de la documentación,...
-¿Sería posible encontrar un trabajo así en Ourense?
-No, mi empresa por ejemplo en España tiene sede en Madrid y Barcelona. Aquí hay otras empresas, pero serían más pequeñas porque Sopra Group tiene más de 11.000 colaboradores. En Galicia y en Ourense hay menos ofertas de empleo y menos pagadas. Hay menos facilidades.
-¿Es importante para las empresas contar con buenos servicios de ingeniería informática?
-Sí, claro, este tipo de servicios les ayuda. Sopra es una empresa de servicios de ingeniería informática y a las grandes empresas les viene mejor tener a gente especializada porque eso va a ser su ventaja competitiva. Por ejemplo ahora estamos viviendo una migración de tecnologías y las sociedades de ingenieros poseen la experiencia para poder desarrollarla.
-Con tantos cambios tecnológicos, ¿qué importancia tiene la formación continua en su profesión?
-En esta profesión tienes que estar formándote continuamente. De hecho, en la empresa tenemos una semana de formación obligatoria por año y estudiamos nuevas metodologías de trabajo y de integración de nuevas tecnologías de información. Se necesitan de información continua para formar a los ingenieros.