El traslado de los actos de celebración de la Festa dos Maios parece ser el mayor inconveniente de las grietas aparecidas en varias columnas del aparcamiento de la Alameda. El paseo central del parque, sobre el que se sustentan estas estructuras, se cerró el miércoles «para evitar que o sobrepeso poda dañar máis esa estructura», en palabras de la concejala de Urbanismo Áurea Soto.
Sin embargo el simple paso de peatones no se considera sobrepeso -soporta 1.200 kilos por metro cuadrado-, aunque sí podría producirse con la aglomeración que concita tanto el público como el montaje de la fiesta. Esta es la razón de que, aunque la reparación no comenzará hasta el 7 de mayo, según confirmaba ayer María José Quijano -gerente de la empresa concesionaria, Estacionamientos Celta- se evita celebrar la fiesta el fin de semana anterior.
María José Quijano, también aclaró que el problema que originó las grietas no es de materiales, sino estructural; y por parte de la constructora se aclaraba ayer que no se trata de incidencias excepcionales sino bastante habituales en estas instalaciones. Por otro lado, el concejal de Infraestructuras, García Mata, matizaba que se intentará abrir de nuevo el paseo lo antes posible, aunque evitó dar plazos a expensas de la opinión de los técnicos.