La Xunta se opone a una central en el Sil sin contraprestaciones

La Voz

OURENSE

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente dijo ayer en Ourense que es partidario de no «darle nada» a Iberdrola si no es posible combinar su proyecto de una nueva central hidroeléctrica en los cañones del Sil con beneficios para los vecinos. Pachi Vázquez fundamentó esta postura en la necesidad de proteger los valores naturales de la zona, «y los ciudadanos, fundamentales en esa labor, deben percibir que también llevan algo», matizó.

El responsable autonómico de Medio Ambiente recordó que el proyecto impulsado por Iberdrola es producto de la modificación de otro que ya fue rechazado previamente por los informes medioambientales negativos que había recibido. Además, Vázquez insistió en que «habrá mirar cuánto le toca a los ciudadanos en ese aprovechamiento de un recurso que es de todos».

En este contexto, el conselleiro de Medio Ambiente aludió a la próxima implantación de un canon hidráulico que garantizará que el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos gallegos tenga contraprestaciones para los ciudadanos de la comunidad. Pachi Vázquez dijo que esta nueva norma se aplicará antes de terminar la legislatura porque si Galicia «es la gran productora hidráulica de España algo nos tendrá que tocar», según manifestó. Vázquez concluyó diciendo que luchará ante empresas y administraciones para conseguir más beneficios para los gallegos en el ámbito de la generación de la electricidad.

No se va con Espinosa

Por otro lado, el conselleiro de Medio Ambiente respondió a preguntas de los periodistas que no formará parte del equipo de la ministra ourensana de la misma materia, Elena Espinosa. Dijo que eso era solo un rumor pero que él tiene que «sacar adelante el barco de Galicia que ya es bastante y la ministra contará con un magnífico equipo».

En este sentido, Pachi Vázquez dijo que la elección de Elena Espinosa para ese cargo era un gran noticia para Ourense. «Nos cambiará la vida», llegó a manifestar el conselleiro, que recordó que entre las competencias de su nuevo cargo estará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que abrirá su sede en la capital de la provincia antes del día 30 de junio. Vázquez también destacó el proyecto del centro de interpretación de los parque naturales gallegos, que estará a orillas del río Miño y que será financiado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Precisamente, el conselleiro se refirió a la próxima declaración de dos nuevos parques naturales en la provincia, los del Macizo Central y de Pena Trevinca. En relación a este último y al proyecto de creación de un parque eólico en la zona, dijo que la actuación estaba pendiente de un estudio de impacto y adelantó que «no tendría sentido que fuese adelante». Los parques naturales, explicó, serán los verdaderos dinamizadores de la economía de las zonas donde se declaren a pesar de las restricciones que esta figura de protección implica: «Por ejemplo, no habrá parques eólicos, pero sí habrá turismo de naturaleza», dijo.

Convenio con Aspanas

A pesar de las muchas novedades anunciadas por el político, el verdadero motivo de la presencia de Pachi Vázquez ayer en la ciudad de As Burgas era la firma de un convenio con la asociación Aspanas. La Consellería de Medio Ambiente financiará con 60.000 euros un programa de recogida y reciclaje de residuos con una duración de dos años. Esta iniciativa facilitará la inserción en el mercado laboral de los discapacitados psíquicos del colectivo ourensano.