«Muchos niños no podrían venir este verano»

OURENSE

La responsable de la oenegé alerta sobre la falta de familias dispuestas a acoger a los pequeños del Sáhara

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejalía de Benestar Social acaba de ampliar el plazo de inscripción para las familias que deseen acoger este verano a un niño saharaui. El motivo es que a día de hoy la cifra de acogedores está bastante lejos de la de otros años. Una cuestión sobre la que reflexiona América López, delegada en Ourense de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, la oenegé que gestiona los viajes de los pequeños.

-Ya el año pasado se habló de la necesidad urgente de colocar a diez niños y este año la historia se repite, pero de forma más contundente. ¿De cuántos niños estamos hablando?

-Este año hay muy pocas solicitudes. No sé el problema cuál es. Será que la gente no piensa mucho en los demás. En Ourense ciudad necesitamos con urgencia quince familias y en el resto de la provincia cuarenta. Es decir, que en este momento más de cincuenta niños no podría venir a Ourense.

-En cuanto a las familias que ya se han inscrito, ¿cuál es su perfil?

-Casi todas son familias repetidoras. No hay familias nuevas y ese es el gran problema.

-¿Cuál es el perfil que han de tener las familias que acogen a los niños del Sáhara?

-La gente tiene que darse cuenta de que se trata de niños que vienen de un campamento de refugiados y que tienen una alimentación precaria y estos dos meses que están aquí es una inyección para ellos muy importante. La gente que los acoja tiene que estar en disposición de alimentarlos dos meses, comprarles algo de ropa y hacerles la revisión médica. Para ello hay un concierto con el Sergas. En cuanto a condiciones personales, no hay ninguna más allá de los medios de manutención.

-El 28 de marzo termina el plazo puesto por el Concello para inscribirse como familia acogedora. ¿Es necesaria esta urgencia?

-Es que el problema es precisamente que hay que resolver una burocracia. A estos niños hay que tramitarles un visado y eso lleva un tiempo y tiene un plazo. Dos días arriba o abajo aún se podría admitir alguna solicitud, pero no más. Hay que mandar al Sáhara la lista de niños y esa se hace en función de las familias que lo solicitan.

-¿Qué es lo que está fallando para que se dé la circunstancia de que cincuenta niños, hoy por hoy, no puedan venir en verano a la provincia?

-Cuando los niños están aquí mucha gente te dice que para el año siguiente acogen ellos uno, pero cuando llega el momento somos un poco cómodos y nos quedamos atrás. El año pasado, por ejemplo, mandaban más niños de los previstos y había que buscarles sitio, pero ahora también hay muchas familias que tuvieron el niño varios años, se acabó el ciclo vacacional de este niño, y no quieren coger otro porque emocionalmente les resulta costoso.