La coral del Club Artístico de Ribadavia honra a su director

C. Paradela

OURENSE

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El coro de Cámara del Club Artístico de Ribadavia inicia una nueva etapa tras la marcha de su actual director Xavier Álvarez Iglesias, después de doce años al frente de la agrupación que se creó en el año 1985 en el seno de la entidad cultural y recreativa de la capital de O Ribeiro siendo entonces su máximo responsable en la dirección Alfonso Salvatierra Mesa.

El próximo domingo la agrupación coral celebrará, desde las 20.00 horas y en la iglesia de San Francisco un concierto con el que quieren dar las gracias y despedir como se merece a Álvarez Iglesias por su labor desde el año 1995 hasta ahora.

Isabel Alonso, portavoz del coro, pone de manifiesto que gracias a su «profesionalidade e bo facer musical é o responsable dos éxitos acadados por esta agrupación musical coia traxectoria queda reflexada no currículo do cal tan orgullosos nos sentimos, gañando distintos premios e innumerables éxitos ó longo de toda a xeografía galega e de Portugal».

Los miembros de la coral del Club Artístico quieren dejar clara también la «calidade humán» del que ha sido hasta ahora su director y también «a súa integración nas actividades do noso pobo, nas que sempre colaborou desinteresadamente. A proba está na Festa da Istoria, na que a nosa colaboura non sería posible sen a súa participación e recopilación de pezas musicais do medievo», explica la portavoz de la coral.

Repertorio

El repertorio que tiene previsto interpretar el coro en este concierto de homenaje y despedida a la vez será una pequeña muestra y un recorrido «pola música de tódolos tempos, estilos e autores», concreta Isabel Alonso.

Es esta precisamente una de las características de la agrupación en sus actuaciones con una amplia oferta musical que abarca desde la música sacraa la polifonía medieval, gallega o navideña entre otras.

El coro de Cámara del Club Artístico de Ribadavia, formado por siete sopranos, seis contraltos, cinco tenores y cinco bajos, acompañados por un órgano. ?es además miembro activo de la Federación Coral Galega y recorre con asiduidad nuestra comunidad autónoma con su música, destacando su presencia, sobre todo, en los diferentes encuentros Gallaecia en los que llegó a ser la coral representante de la provincia de Ourense.

Pertenece también a la Federación de Círculos y Casinos de Galicia con cuyos miembros realiza a lo largo del año conciertos de intercambio y es miembro activo de la coordenadora de la Festa da Istoria. Ha sido seleccionada en varias ocasiones para participar en la Mostra de Corais Galegas Galicia Cantat, y protagonizó también algunos de los conciertos de clausura de dicha Mostra.