Los veinticinco menús de este año en Xantar oscilan entre los doce y los 38 euros de precio

La Voz

OURENSE

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La novena edición de Xantar, el salón de las gastronomía y turismo que se celebrará en Expourense en el mes de marzo, ofrecerá un total de veinticinco menús realizados por los diecinueve restaurantes presentes en la feria, con un 60% de gallegos.

Buena parte de los menús, cuyos precios oscilan entre los doce y los 38 euros, serán elaborados por distintas asociaciones de hosteleros «que aúnan coñecementos e esforzos para recoller o mellor da gastronomía da zona que representan, ao mesmo tempo que ofrecen un eficaz servizo igual ao que se recibiría nun restaurante ao uso», según informaron fuentes de la organización.

Gastronomía gallega

Como el primer objetivo del certamen es la promoción de la gastronomía gallega, desde Expourense se subraya que habrá representación de las cuatro provincias gallegas, de la Xunta y de más de trescientas fiestas gastronómicas o históricas más populares. Citan, entre otros, la langosta de A Guarda, el pulpo de Lugo, el botelo de O Barco, la «pata dos poetas» de Celanova y el toro ecológico y castañas de Riós. El bonito de Burela, el pan de Carballo y las almejas de Carril tendrán también su espacio en esta edición de Xantar.

La presencia española ajena a Galicia corresponde a Asturias, Castilla-León y Cantabria, comunidad que se deja sentir por primera vez y lo hará de forma conjunta con sus vecinos asturianos y con un menú conjunto con fabada, cocido montañés, quesos, arroz con leche y quesada.

Portugal, país invitado

El país invitado es en esta ocasión Portugal, que dejará sentir su participación con cinco restaurantes pertenecientes a otras tantas regiones turísticas: Alto Minho, Alto Támega e Barroso, Douro Sul, Dao-Lafoes y Ponte de Lima. Cada uno de ellos ofrecerá menús típicos y peculiares de su zona, parte de ellos ya conocidos por ediciones anteriores del salón, en el que siempre fue notable la participación lusa. Caldo verde, arroz de marisco y bacalao preparado en distintas formas forman la columna vertebral de la oferta portuguesa.