Fallece el sacerdote Manuel Pérez Barreiro, antiguo delegado provincial del Ministerio de Educación

Jesús M. García

OURENSE

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sacerdote valdeorrés Manuel Pérez Barreiro falleció ayer en Ourense a los 84 años de edad. Nacido en O Mazo (Vilamartín) en el año 1923, fue ordenado presbítero el 14 de junio de 1946 en Astorga e incardinado en la diócesis de Ourense desde el 17 de diciembre de 1984. Pérez Barreiro fue, además, co fundador de la residencia Virgen de los Milagros de Valdegodos en 1975, junto con Manuel Candal, alcalde entonces y ahora de Vilamartín.

Pérez Barreiro fue, además, profesor de Religión y luego de Filosofía, en el Seminario Mayor de Astorga, alcanzando el doctorado en 1960. Trabajó como catedrático de Filosofía en el Instituto Mérida Pérez de Astorga y en Ourense, Pérez Barreiro llegó a ocupar el cargo de delegado provincial del Misterio de Educación y con él se abrieron varios institutos y colegios en las villas.

En Valdeorras era muy conocido como «O cura do Mazo», como decían, por ejemplo, en la parroquia de Petín, cada vez que se anunciaba su presencia para predicar en alguna fiesta grande. Y sus palabras sorprendían a algunos vecinos porque en medio de la homilía metía palabras en gallego, lo cual chocaba en aquel tiempo.

Fue también inspector de enseñanza, tras cuatro años como delegado provincial y en la diócesis ourensana ejerció como consiliario de Jóvenes de Acción católica en 1985, consiliario de Vidas Ascendente en 1988; capellán de la Adoración Nocturna Española masculina, sección Ourense en 1992; director diocesano del Apostolado de la Oración y de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús y Promotor de la Asociación pro Monumento al Sagrado Corazón de María en 1996.

También desempeñó el ministerio de capellán de las Clarisas Reparadoras de Vilar de Astrés y estaba adscrito a la parroquia de Santo Domingo de Ourense.

Manuel Pérez era Hijo Predilecto del Concello de Vilamartín donde hay una calle que lleva su nombre. Este hombre ayudó a implantar el centro asociado de la UNED en la comarca valdeorresa.

El funeral será hoy a las 16.30 horas en Vilamartín y el entierro, en el panteón familiar de esta parroquia.