Educación abre expediente al bedel de un instituto de Cee por haber filtrado un examen a una alumna

La Voz

OURENSE

Una alumna de bachillerato habría tenido acceso a la prueba antes de que esta se celebrase.

11 ene 2008 . Actualizado a las 11:00 h.

El bedel del IES Agra de Raíces, de Cee, tiene un expediente abierto que está instruyendo la delegación provincial de Educación.

La Xunta comenzó la tramitación después de que en el centro se detectasen irregularidades en un examen. Al parecer, una alumna de bachillerato habría tenido acceso a la prueba antes de que esta se celebrase.

Desde la dirección del centro explican que se actuó en el caso como marca el reglamento y que se pusieron todas las pruebas en manos de la Xunta, que es la Administración responsable del expediente.

Cuenta la directora del Agra de Raíces de Cee, Maribel Lado, que los hechos por los que se abrió el proceso administrativo al trabajador se remontan al pasado mes de noviembre. «Había indicios de filtracións de exames», dice. Desde el propio centro se investigó el asunto y se puso en manos de la inspección educativa. La delegación de Educación inició entonces la tramitación del expediente. «Xa non é competencia nosa», dice Lado.

La dirección se limitó, una vez descubierto el caso, a informar al claustro y al consello escolar de lo ocurrido.

Al parecer, una estudiante de bachillerato habría obtenido una copia de un examen, que también habría llegado después a una segunda alumna. El bedel expedientado era el encargado de hacer las fotocopias de las pruebas, por lo que la investigación se centró en él.

La delegación decidirá en los próximos días qué sanción impone -si es que finalmente impone alguna- al bedel del centro.

Por otra parte, el instituto abrió también expediente disciplinario a las dos alumnas que tuvieron acceso a los exámenes. Lo ocurrido, dicen desde el centro, es «normal» en un instituto con 500 alumnos.