La señal que indicaba una pendiente del 9% fue sustituida por una del 7,5%

La Voz

OURENSE

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los vecinos de Vistahermosa es motivo de mofa la existencia de una señal que indica que la pendiente del acceso centro es del 7,5%. Hasta hace unos días la que había allí indicaba un 9%. «En diez minutos la redujeron, y sin obras ni nada», relataba un residente de Ervedelo. El desnivel medio es del 7,5%, pero es cierto que hay puntos donde llega hasta el nueve por ciento.

Diversos estudios establecen una relación directa entre el aumento del nivel de pendiente con la disminución de la seguridad y de la capacidad de la vía. Además esta circunstancia provoca un mayor consumo de combustible para los usuarios y un incremento en los costes de conservación del tramo.

De hecho, el desnivel del acceso centro supera las recomendaciones del propio Ministerio de Fomento, que emitió una orden en 1999 en la que establecía un máximo de pendiente del 5% para carreteras de calzada separada -como es el caso- con un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora y un máximo del 6% para aquellos viales en los que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Incluso teniendo en cuenta el criterio de excepcionalidad en casos suficientemente justificados, en el acceso centro se superaría el límite permitido de pendiente.

Alternativas

El trazado final del acceso centro es, sin embargo, el que menos pendiente tenía de los tres que el Ministerio de Fomento había presentado como alternativas al Concello de Ourense antes de comenzar las obras, concretamente en el año 1994. Las otras dos posibilidades que recogía el estudio informativo del vial tenían un desnivel medio con porcentajes de entre 8,4 y 9%.