El Concello de Ourense reconoce la situación de abandono de los barrios

OURENSE

14 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El avance del contenido de un video denuncia preparado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar con las carencias en infraestructuras y servicios de los barrios de la ciudad, que ayer ofrecía este periodico, ha generado prácticamente la misma reacción en los dos máximos responsables del gobierno local del Concello de Ourense. Tanto el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, como el teniente alcalde nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, agradecían el esfuerzo del colectivo en la elaboración de este trabajo que entienden como un gesto de colaboración de la entidad con el concello.

Eso sí, ambos se encargaban también de recordar que los problemas denunciados son viejos, y heredados de los gestores anteriores -el Partido Popular- y también denunciados por el PSOE y el BNG cuando se encontraban en la oposición. «Os temas no son novedosos, algúns incluso levan vinte anos ahí, sen abordarse», recordó Sánchez Vidal que matizó que «en todo caso alégrame que a este novo goberno lle presenten as cousas con máis celeridade que se plantexaban aos gobernos anteriores, e tomamos boa nota».

En vías de solución

El teniente de alcalde puntualizó también que alguna de las carencias que aparecían reseñadas en las denuncias vecinales ya estaban en vías de solución. Es el caso de la calle Xunqueira de Espadañedo -demasiado estrecha, sin aceras, con baches y maleza- cuyo arreglo ya ha salido a concurso y está en proceso de licitación.

«Creo que se pode ver o interés que temos en solventar esta situación de discriminación histórica nos barrios si nos poucos meses que levamos traballando na Concellería de Infraestructuras somos capaces de arranxar un problema que se viña arrastrando doce anos», concluyó Sánchez Vidal. El lider nacionalista animó a Limiar y a cualquier otro colectivo social a seguir en esa línea de «colaboración e dilixencia».

Por su parte, Francisco Rodríguez también recordó el caso de la calle Xunqueira de Espadañedo como ejemplo de la voluntad de resolver los problemas del actual gobierno y calificó de «positivo que una organización representativa dos cidadáns colabore coas institucións e si axuda a ter unha percepción da situación da cidade e dos problemas que podamos resolver de xeito más inmediato, pois moito millor».

El alcalde lamentó sin embargo que esta actuación de Limiar no se hubiese plasmado con anterioridad «porque posiblemente, dende esa vontade positiva que eu interpreto neste traballo, si o fixeran antes posiblemente habería moitos problemas que casi con toda seguridade o anterior goberno municipal lle houbera dado resposta».

Abandono histórico

Francisco Rodríguez coincidió en la percepción de abandono de los barrios que manifestaba el presidente de Limiar a La Voz. «Entendemos que a xente que vive nos barrios ten todo o dereito a ter unha calidade de vida unha prestación de servicios, igual que si vive noutra zona céntrica, e o que está claro é que non podemos facer discriminación dependendo de onde viva a xente», matizó el alcalde.

El regidor también prometió la intermediación del concello ante otras entidades, como las compañías eléctricas, para solventar problemas como el del caótico tendido de la zona de Rairo, que también se incluye en el video elaborado por la Federación Limiar. «O que está claro e que non podemos consentir unha situación que é propia doutros tempos», apuntó.