La federación Limiar recopila en un vídeo 120 deficiencias en la ciudad

O PORRIÑO

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables políticos están demasiado ocupados para atender a los representantes vecinales que les pretenden trasladar las quejas de los barrios ourensanos. O al menos así lo perciben en la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, que han decidido facilitar la tarea a los mandatarios locales, y prepararles una grabación en vídeo con las imágenes que ilustran lo que desde el colectivo vecinal califican como «situaciones vergonzosas» para los tiempos que corren en una capital de provincia.

Aunque han procurado que la cinta no sea demasiado extensa, para no aburrir y que el «público» al que va dirigido pierda el interés, al final la cinta durará cerca de hora y media. Y es que, por mucho que intentaron condensar y seleccionar -son todas las que están, pero no están todas las que son, según cuentan- la recopilación de las quejas de las distintas zonas de la ciudad no bajará de las 120 deficiencias y carencias en diferentes barrios y en distintos servicios e infraestructuras. De hecho todavía están seleccionando y por eso no se ha podido editar como regalo navideño y quedará para enero.

«Temos a esperanza de que este vídeo denuncia lles faga recapacitar dunha vez, e aínda que non temos nada en contra do centro da cidade, polo que a todos nos gusta pasear, queremos que se poñan dunha vez a arranxar os moitos problemas que temos os barrios e as zonas máis rurais do municipio», resume el presidente de Limiar, Manuel Carnero.

Del agua a la luz

El listado de deficiencias que refleja este trabajo vecinal repasa prácticamente todos los capítulos posibles. Desde problemas con la iluminación, hasta calles sin aceras o incluso sin arcén, cañerías que vierten sin parar en mitad de un camino -como uno de los que parte desde la carretera de A Granxa hacia el cuartel- sus aguas fecales, hasta la falta de alcantarillado pasando por las deficiencias en el servicio de abastecimiento y contínuas averías, el vídeo refleja una realidad que no deja en buen lugar la gestión municipal en una ciudad del siglo XXI.