Patrocinado porPatrocinado por

El campus de Ourense perdió un tercio de su alumnado en cinco años

M. A.

AGRICULTURA

30 nov 2007 . Actualizado a las 03:08 h.

En el curso 2002-2003 el campus de Ourense tenía 6.817 alumnos. Actualmente, con el último plazo de matriculación recién finalizado, el número de estudiantes es de 4.712. En solo cinco años el alumnado que cursa sus licenciaturas o diplomaturas en la capital se ha visto reducido en más de 2.000 personas, es decir, un 30,87%. Todo ello a pesar de que en este período de tiempo las titulaciones que ofrece el campus ourensano han pasado de 17 a 18 con la incorporación de Turismo en el curso de 2003-2004. Esta carrera, además, ha conseguido en pocos años un buen número de matriculados, lo que no ha servido para equilibrar las bajadas de otras titulaciones.

La drástica reducción de matriculados afecta a la práctica totalidad de los estudios del campus. Solo se salvan los de Enfermería, Ingeniería Informática y Educación Infantil, con incrementos de entre un 15 y un 30% de alumnos. Las quince titulaciones restantes han perdido estudiantes en mayor o menor medida.

Por facultades, la menos afectada, además de las de Enfermería e Informática, es la de Educación, donde títulos como Educación Social solo han perdido dos alumnos. Llama la atención el caso de la rama de Educación Especial, la segunda más demandada de esta facultad durante el curso 2002-2003 y ahora la tercera con menos alumnado. En su caso la reducción ha sido de un 45%.

Los casos más graves

Entre los casos más graves de bajada de matrículas destaca la Facultad de Ciencias. En términos generales este centro ha perdido un 55% de su alumnado en los últimos cinco años. La carrera de Ingeniería Técnica Agrícola pasó en ese período de tiempo de 607 a 238 estudiantes y la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es, con diferencia, la que menos interés despierta en el campus ourensano.

De la reducción de alumnado no se libran ni siquiera las carreras que tienen más fama de facilitar la inserción laboral de los estudiantes. En Derecho, por ejemplo, en el curso 2002-2003 había 1.166 alumnos y en la actualidad la titulación sobrepasa escasamente el medio millar. Tampoco Empresariales, la más demandada de las carreras que se pueden cursar en Ourense, consigue mantener un buen nivel de matriculación. Hace cinco año asistían a clase en alguno de sus cursos un total de 1.263 personas, un 42% más que actualmente.