Ourense rebasó siete días los límites legales de contaminación del aire

M. A.

OURENSE

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ourense cuenta desde el pasado mes de mayo con una estación de medición de la calidad del aire, ubicada en la Alameda. La Concejalía de Medio Ambiente presentó ayer los primeros datos recogidos en esta instalación, sorprendentemente buenos, según los expertos. Los niveles de hidrocarburos, de monóxido de carbono, de dióxido de azufre, de ozono y de partículas se mantienen dentro de los límites de contaminación legalmente establecidos y sólo fueron superados en casos puntuales.

El verano fue por varios motivos el causante de los dos principales desajustes. En seis días -7 de junio, 4, 5, 10 y 11 de agosto y 13 de septiembre- el ozono llegó hasta un máximo de 152,66 microgramos por metro cúbico. Este nivel se encuentra dentro de los márgenes permitidos en la actualidad, pero está por encima de los 120 microgramos que establece la normativa que entrará en vigor en el año 2010. Gustavo Ramudo, responsable de la empresa que gestiona la estación medidora de la Alameda, explicó ayer que esta circunstancia es debida a la radiación solar, especialmente intensa en Ourense en verano.

Otro desajuste destacable en los resultados de la medición del aire de la capital es el que se dio el día 27 de agosto. En esa jornada el nivel de partículas superó por 7,79 microgramos por metro cúbico el tope recomendado de 50. Este incremento fue causado, según explicó Gustavo Ramudo, por la alta densidad de tráfico coincidente con la operación retorno de las vacaciones veraniegas.

El ingeniero al cargo de la estación de medición ourensana explicó que estos niveles no son preocupantes, pero la combinación de un exceso de ozono y de partículas puede afectar a personas mayores con problemas pulmonares, a asmáticos e incluso a deportistas. Obviando los casos en que alguno de los valores sube puntualmente, Ramudo destacó la buena calidad del aire ourensano. Concretamente, la concentración media de hidrocarburos está en 1,18 microgramos por metro cúbico de aire y la de monóxido de carbono en 1,87 cuando los límites legales son 280 y 10 respectivamente. Ramudo destacó que en el futuro lo datos obtenidos tendrán más trascendencia al poder comparar series anuales enteras.

Jornadas

La presentación de los datos de la estación de medición tuvieron lugar con motivo de las Xornadas Sobre a Calidade do Aire e Saúde, en las que también participó Miguel Costoya, director de la Estación Ambiental de Galicia. El responsable de esta entidad, que será la encargada de validar los datos recogidos en Ourense, anunció que la instalación pasará a formar parte de la Rede Galega de Calidade de Aire.

Además de los resultados de la estación de medición, las jornadas de ayer abordaron el marco normativo, la experiencia municipal de control de la calidad del aire llevada a cabo en A Coruña y la responsabilidad empresarial en este asunto. Hoy continuará la actividad con conferencias sobre las enfermedades relacionadas con la influencia de la calidad del aire.