El alcalde se compromete a impedir la inauguración del acceso centro si no hay seguridad

La Voz

OURENSE

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se reunió ayer con los vecinos de Vistahermosa afectados por el acceso centro para transmitirles -tres días después de que asegurase que su reivindicación estaba «fóra de tempo- su máximo respaldo y ofrecerse como mediador ante los responsables de Fomento. El objetivo es que el acceso desde la autovía A-52 hasta la capital no se inaugure mientras no se corrijan las deficiencias detectadas en los lugares de Ervedelo y Reza. En esa misma línea se expresó públicamente el regidor socialista que se mostró dispuesto a ofrecer batalla, en caso de que no se cumplan las condiciones mínimas de seguridad: «O compromiso do alcalde é o apoio para impedir, se é necesario, que se abra o acceso se non hai garantía para os veciños. En ningún caso se debe abrir ao tráfico se faltan as garantías necesarias».

Sobre la fecha de inauguración de la polémica infraestructura, Francisco Rodríguez aseguró que desconocía los planes de Fomento, aunque reiteraba que lo importante era recepcionar de forma correcta las obras: «O importante é que non exista esa preocupación por posibles inseguridades».

Pese a la voluntad mostrada por el regidor socialista de mediar ante Fomento, las presiones a las que está siendo sometida la empresa Ferrovial no parecen dar resultado, ya que desde la reunión mantenida entre vecinos, representantes del gobierno local y de la empresa no se han experimentado avances en la mejora para los propietarios de viviendas. «A empresa si tomou algunhas medidas, pero non foron do agrado dos veciños. Hai unhas grietas no talud que se están ensanchando. Puxéronlle unhas vigas. Si técnicamente se demostra que non é suficiente haberá que buscar outra solución», apuntó Francisco Rodríguez.

Esperanza

Los afectados por el acceso centro se mostraron después de la reunión esperanzados en lograr que sus demandas se cumplan. Las reivindicaciones pasan, además de por la mejora del talud agrietado, por la recogida de las aguas pluviales -durante el pasado invierno sufrieron diversas inundaciones-, la corrección de los muros de contención que están sin protección, y la realización de accesos desde las casas. «Queremos que arreglen todas as deficiencias, que deixen todo en perfecto estado. É perigoso, si cede quedan casas sepultadas e pode haber desgracias persoais», indicó Rosa Rodríguez, portavoz vecinal. El alcalde se reunirá la próxima semana con Demarcación de Carreteras.