Las deficiencias de las obras del acceso centro siguen sin solucionarse

OURENSE

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Vistahermosa y Ervedelo acordaron ayer en una asamblea impedir la apertura al tráfico del acceso centro de la A-52. Una técnica del Ministerio de Fomento les había prometido el pasado día 9 que todas las deficiencias que denunciaban los afectados serían solucionadas antes del próximo día 1 de noviembre, fecha en que está prevista la entrega definitiva de la obra por parte de la empresa constructora. Sin embargo, ninguna de las peticiones de los vecinos ha sido atendida por el momento y los rumores de inauguración para el próximo día 5 han movilizado al colectivo.

Los vecinos habían reclamado un compromiso por escrito en el que se les garantizase el cumplimiento de todas sus reivindicaciones, pero recibieron un documento sin membrete ni firma con la lista de arreglos prevista por Fomento. «No tiene ninguna validez. Lo pude hacer yo misma», lamentaba ayer Rosa Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos de Vistahermosa.

Para tratar de asegurarse, el colectivo se reunió con el delegado de la Demarcación de Carreteras, pero según aseguran éste les indicó que debían elaborar un escrito que después sería remitido a Coruña. «Iso iría directo a papeleira», apuntaba ayer un vecino mientras escuchaba el relato de las gestiones desarrolladas por la asociación.

Talud

La deficiencia que más preocupa a los vecinos es la del talud cuyo muro de contención cedió unos veinte centímetros. Fomento estaba de acuerdo con el peligro que ocasionaba esta situación y ordenó instalar un refuerzo de tierra armada, que ya está ejecutado. Los vecinos no están convencidos de que la solución sea definitiva y consultaron con un ingeniero de caminos que, según aseguran, respalda sus preocupaciones.

Tampoco hay nuevas soluciones para la ausencia de canalización de aguas pluviales denuncia con insistencia por los vecinos de Ervedelo. Éstos temen que cuando caigan lluvias copiosas vuelvan a llegar a inundarse los bajos de sus casas. A esto hay que añadirle la instalación de vallado en algunas zonas, el arreglo de una rampa de acceso a fincas y de diversos desperfectos en viviendas y cunetas, todo ello sin la solución prometida por Fomento.

Movilización

Los vecinos comentaban ayer en su asamblea que les habían llegado rumores de que la inauguración del acceso centro tendría lugar el próximo día 5 de noviembre. Su intención es impedir esa jornada la apertura al tráfico de este vial. Para ello pedirán la colaboración de otras asociaciones vecinales ourensanas.

El ánimo de los vecinos de Vistahermosa y Ervedelo era ayer muy bajo porque están convencidos, dijo Rosa Rodríguez, «de que si la casa afectada fuera de un político o un empresario no tendríamos este problema».