Más de ocho millones de personas vieron en algún momento los dos capítulos de «Hospital Central» dedicados a Ourense
13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.No es de extrañar que los directivos de Tele 5 se encuentren estos días en Ourense. Ellos fueron los primeros que a través de las cámaras de Hospital Central descubrieron la provincia. Y a través de ellos el resto de los españoles. Concretamente 8.300.000 espectadores, cifra total de seguidores de la serie en los dos capítulos que tuvieron como protagonistas la capital ourensana y la Ribeira Sacra.
El pasado capítulo «Ribeira Sacra» fue visto por 4.089.000 espectadores (23,7%) y el primero, «La llamada de Occidente» por 4.265.000. Según los datos de la productora la trama ourensana lideró toda las franjas de espectadores, todas las clases sociales y los principales mercados autonómicos. Congregó a 5.463.000 espectadores en su minuto más visto (23.46 horas). ¿Existe mejor agente turístico que Vilches?
La campaña publicitaria que ha conseguido la serie de televisión, a través de su personaje más querido, no tiene comparativa. La televisión entra en la casa de todos y a las ferias hay que venir. Para ser justos hay que recordar que lo ocurrido con Hospital Central es algo así como un milagro. Es imposible, por motivos económicos y por que la serie no es precisamente dada a cometer acciones como la de Ourense (en nueve años sus personajes viajaron tres veces por España), que algo como esto se repita. Es verdad, como indica el directo de Santo Estevo, que no hay dinero suficiente para pagar lo que supone publicitarse en una serie de las características.
Ingredientes
Hace unos días, en el Centro Cultural de la Diputación, la productora y el jefe de guionistas de la serie explicaban los pormenores de la iniciativa. Un encaje de bolillos que se hizo realidad gracias a la inteligencia de unos cuantos, al trabajo y tesón de otros y (aquí es en donde se produce el efecto mágico) a la amistad.
Ya pasó. La grabación y la proyección. Ahora queda, simplemente, esperar los resultados. Saber si esos ocho millones de personas querrán conocer y descubrir en persona si lo que veían a través de sus televisores era «fruto de su imaginación». Los resultados turísticos se verán pero hay que seguir trabajando para, a partir de ahora, no defraudar.