El congreso de pedagogía rescató la obra de Paulo Freire

La Voz

OURENSE

18 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El recuerdo del pedagogo brasileño Paulo Freire inició el segundo congreso iberoamericano de pedagogía social que se celebra desde ayer en Allariz y en Chaves. La primera ponencia se titulaba precisamente Educar para outro mundo posible. Paulo Freire e o paradigma da educación popular , tema expuesto por el profesor brasileño Moacir Gadotti, autor de más de treinta libros sobre el legado de Freire.

Gadotti dijo que la pedagogía y la filosofía son las dos grandes áreas en las que Freire despositó su pensamiento. Paulo Freire reconocía el saber popular como otro saber y lo discutía para luego devolver los resultados a la sociedad. Defendía la diversidad de pensamiento y el compromiso de la pedagogía con la ciudadanía así como con la defensa de una educación como ejercicio de libertad.

La jornada de ayer incluyó una mesa de debate sobre experiencias de animación sociocultural y desarrollo comunitario entre las que figuraba la ourensana del pueblo escuela de Lodoselo, en A Limia.

Los congresistas visitaron el Parque Etnográfico do Arnoia y tuvieron una recepción en el Concello de Allariz. La jornada de hoy seguirá en la ciudad portuguesa de Chaves en la que se hablará de la Raia, como escenario de desarrollo cultural y socioeconómico de las localidades fronterizas así como el desarrollo local y medio rural de acuerdo con el modelo de Allariz, ponencia esta que relatará el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Mañana volverán los congresistas a Allariz para la puesta en común de las conclusiones y para escuchar la conferencia de clausura a cargo de Marcial Gondar Portasany, La cultura en Galicia, factor de identidad y desarrollo .

Este congreso está organizado por la Universidade de Vigo, por la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, por el Pólo de Chaves y por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. No se celebraba desde el año 2004.