Hallan los restos de un arco de medio punto en las obras del párking de Xinzo

Jesús Manuel García

OURENSE CIUDAD

27 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ourense | Las obras que el Concello de Xinzo de Limia realiza en la colindante plaza Carlos Casares, han dejado al descubierto varias piezas de un arco de piedra que han sido amontonadas en una esquina del terreno en el que se está haciendo el destierre para construir un aparcamiento subterráneo. Lo que durante toda esta semana se podía ver eran las dovelas y la clave de un arco de medio punto, entre otros bloques graníticos. El diámetro de dicho elemento arquitectónico estaría entre 1,5 y 2 metros aproximadamente según las primeras impresiones. Las piezas se encontraban agrupadas en una esquina del terreno desde hace unos días.

Los trabajos en la plaza continuaban ayer con la carga de escombros en camiones y la acción de una excavadora. En el Concello, al ser preguntado el teniente de alcalde, Daniel Blanco, respondió que esas piedras pudieran pertenecer al muro perimetral de la plaza. De ser así, alguien se tendría que haber percatado de la presencia de dovelas. Otro dato curioso es que en el hallazgo hay varias piezas curvas, las consabidas dovelas, lo que hace sospechar que esté el arco completo.

El alcalde, Isaac Vila, señaló que esas piezas formaban la cimentación de una antigua caseta de calderas del Concello. Por la mañana se reunió con los técnicos «e non me dixeron nada. Non debe ser algo moi importante», indicó.

Excavadora

En la plaza se está metiendo la excavadora en profundidades de 1,5 ó 2 metros. Los restos del arco parecen históricos, según primeras impresiones de arqueólogos. Su antigüedad no iría, desde luego, más allá de la Edad Media. Tampoco se puede aventurar que sean de tal época. No se descarta que pudieran pertenecer incluso a una edificación del siglo XVI ó XVII, teniendo en cuenta que la reedificación de la iglesia vieja data del XVI y en algún lugar deberán permanecer los restos de edificaciones de aquella época, ya que es de suponer que Xinzo en aquellos tiempos dispondría de una importante población que se pemrite reedificar su iglesia.

La plaza de Carlos Casares de la capital limiana se encuentra fuera del perímetro de protección arqueológica de Xinzo. Dicho perímetro afecta solamente a toda la zona del casco histórico, a la que no pertenece el área donde se ubica el Concello.

Ordenanza

Según la ordenanza reguladora de la protección del patrimonio arqueológico de este ayuntamiento, el descubrimiento de ese arco entraría en el epígrafe de hallazgos no previsibles, que infunden una razonable sospecha de su carácter arqueológico y que pueden aparecer en excavaciones o remociones de tierra por azar o en obras de cualquier índole. Esto obliga a parar la obra y solicitar el control arqueológico pertinente.