El Arquivo Pacheco de Vigo cierra sus puertas «hasta nuevo aviso»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El Arquivo Pacheco realizó en los últimos años una brillante labor de rehabilitación y difusión de su patrimonio fotográfico.
El Arquivo Pacheco realizó en los últimos años una brillante labor de rehabilitación y difusión de su patrimonio fotográfico. marta g. brea< / span>

El concello no renovó al equipo que recuperaba la colección fotográfica

03 ene 2012 . Actualizado a las 12:40 h.

A pesar de que el Concello de Vigo insiste en que está abierto el Arquivo Pacheco, una simple llamada al edificio donde se aloja delata su cierre «hasta nuevo aviso». La clausura de la mayor colección de fotografía viguesa de los últimos cien años fue planeada ya hace varios meses.

Desde que Abel Caballero gobierna en minoría en Vigo, tomó la decisión de prescindir de los servicios de director del archivo, Vítor Vaqueiro, reputado especialista en fotografía antigua. Este experto había realizado un espectacular trabajo de recuperación en los últimos dos años y medio. En ese tiempo, la concejalía de Patrimonio había contratado a diversos especialistas en archivística, documentación, informática y restauración.

El pasado 31 de diciembre finalizaban los contratos de estos trabajadores sin que la nueva concejala de Cultura llegase a renovarlos. Así que ahora la sede del archivo está cerrada «hasta nuevo aviso». Por su parte, el ayuntamiento ofrece esta versión: «O Arquivo Pacheco non se pecha. Vai finalizar o contrato coa empresa e o goberno local está a traballar na preparación dun novo concurso público para a xestión deste. Queremos deixar claro que toda a cidadanía vai poder continuar disfrutando deste preciado recurso documental e cultural da cidade de Vigo».

Centro Galego de Fotografía

En las próximas semanas deberían finalizar las obras del edificio que acogerá el Centro Galego de Fotografía, proyecto estrella del BNG en el anterior mandato. Los nacionalistas, cuando eran socios de Caballero, idearon el centro para reunir todas las colecciones municipales de fotografía. El Ayuntamiento vigués posee un enorme patrimonio fotográfico compuesto por los archivos Pacheco, Ksado y Vigovisións. También se esperaba incluir en este centro el fondo Llanos, adquirido por la Consellería de Cultura, y depositado en el Museo Etnográfico de Ribadavia.