Le Pourquoi Pas? divulga filosofía con una obra de Zamora Bonilla

pacho rodríguez MADRID

CULTURA

El libro «La caverna de Platón y los cuarenta ladrones» se presentó ayer en la Fnac de La Castellana en Madrid

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como si se tratara filosofía que no da miedo, podría decirse que se presentó ayer en la Fnac de La Castellana en Madrid el libro La caverna de Platón y los cuarenta ladrones, publicado por la editorial gallega Le Pourquoi Pas?, y escrito por Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UNED.

El propio autor aseguró en la presentación, en la que estuvo acompañado por Eulalia Pérez Señedo y Juan Urrutia Elejalde: «Aunque las páginas de este libro no se escribieron pensando en serlo, cuando vi la acumulación de los escritos pensé que tenían una unidad lógica», aseguró. A partir de esta reflexión surgiría el porqué de esta obra, que ayer fue calificada de «experimento filosófico divulgativo», y que, en palabras de Zamora Bonilla, pretende rescatar «lo que se encuentra cuando uno lee a Platón. Son novelitas y no el coñazo en lo que se ha convertido la filosofía en los últimos 2.500 años», afirmó.

Por eso, La caverna de Platón y los cuarenta ladrones es un libro de filosofía en el que el pensamiento como encrucijada se afronta con humor y fácil lectura. Un libro entretenido, divulgativo y que se acerca a la gente, también se dijo ayer. Por ejemplo, Urrutia explicó que para él «es un libro que hay que leer como una conversación sobre las formas que en base a esa divulgación lleve a lo informe».