Reivindican el realismo culinario en la narrativa de Cunqueiro

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cinco chefs rindieron homenaje al autor elaborando sus platos favoritos

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lacón trufado con ovo fiado; ostras en escabeche; bertóns recheos de salpicón de centola; risotto de vaca vella... Y así, directamente a los estómagos y retransmitidos vía Twitter con la etiqueta #ACunqueiro, hasta diez platos favoritos de Álvaro Cunqueiro, elaborados en esta ocasión por los chefs Pedro Roca, Marcelo Tejedor, Flavio Morganti y Chef Rivera.

El almuerzo fue solo uno de los capítulos de la jornada Cunqueiro e a gastronomía galega: unha homenaxe, que ayer se celebró en Santiago con motivo del centenario del nacimiento del autor de Merlín e familia. El viaje enológico a la Galicia amada por Cunqueiro fue conducido por Manuel Gago y Antonio Portela, mientras que Iago Castrillón se trabajó un aperitivo y un vino inspirados en el territorio del imaginario cunqueiriano.

Antes de la gastronomía con mayúsculas, el escritor y también periodista Miguel Vila (Colineta) expuso en el Consello da Cultura Galega las claves de la visión de la gastronomía de Galicia en la literatura y en el periodismo de Álvaro Cunqueiro.

Dice Vila que el de Mondoñedo «é o escritor máis importante da literatura galega do século XX, coa capacidade que tiña do manexo do idioma, tanto en castelán como en galego. Pero, ademais, ten unha capacidade incrible: estamos afeitos a pensar en que todo en Cunqueiro é imaxinación e non é certo; hai moito de realidade na súa literatura».

«A materia culinaria é xusto -añade- a que ten máis realismo no traballo de Cunqueiro. Hai moi poucas cousas imaxinadas e, sobre todo, hai cociña galega de mediados do século XX, dos anos cincuenta e os sesenta. Merlín e familia é un perfecto catálogo da cociña tradicional do norte de Lugo nesas épocas». Claro que hay una excepción: Si o vello Sinbad volvese ás illas, donde la imaginación sí que supera con creces a la realidad. Miguel Vila comparte con las personas que ayer rindieron un homenaje a «San Álvaro» la necesidad de leer más la un autor «que tería que ser materia obrigada en escolas e institutos». Reivindica además que el Álvaro Cunqueiro gastrónomo no se encuentra solo en sus libros estrictamente culinarios, sino en toda su obra narrativa y periodística.

«A materia culinaria é a que ten máis realismo no traballo de Álvaro Cunqueiro»

Miguel Vila