El escritor presentó ayer en la Casa de Galicia, en Madrid, «El libro de los besos y la niebla», en lo que supone su regreso a la lengua castellana.
15 nov 2011 . Actualizado a las 12:58 h.Xosé Carlos Caneiro (Verín, Ourense, 1963) presentó ayer en la Casa de Galicia en Madrid El libro de los besos y la niebla (Alvarellos Editora), en lo que supone su regreso a la lengua castellana. Artículos publicados en La Voz, ensayo y pensamientos, prosa poética e incluso diario componen una serie de textos en los que hay gran parte de su universo literario, y en donde piensa que más que traducción hay reescritura.
-¿Vuelve al castellano con un sentido de continuidad en su obra o cree que cada lengua tiene sus posibilidades a la hora de escribir?
-Para escribir, tanto el castellano como el gallego me suenan igual de bien. El gallego es más melódico, y el castellano, más sonoro. Y creo manejarme bien en las dos lenguas. Este es un libro joven, nuevo, porque está recién escrito. Más que una traducción lo que he hecho es una reescritura.
-¿Y cómo se mezclan esos besos y esa niebla del título?
-Es la contradicción de dos mundos poéticos en los que contrastan las dos sensaciones. Los besos son el amor, la emoción. La niebla, el frío, la oscuridad. Por eso creo que es un libro de melancolía y optimismo.
-Viendo y reescribiendo estos textos, ¿cómo se ha reconocido como escritor?
-Me veo con optimismo incluso en la situación que vivimos ahora. No veo muchos cambios en mí. Sigo con una pasión desbordada por la literatura. Me sigue encantando hablar con los lectores. Porque pienso, como decía Flaubert, que el gran amigo del escritor es el lector. Pero cuando veo mis textos anteriores, lo que quiero es corregir.
-Como columnista de La Voz, ¿qué ha ido cambiando en usted?
-Escribir en La Voz es un gran privilegio para mí, porque puedo hablar de mi oficio, de política, de sentimientos, de emociones. Y en eso sigo.
-¿Existe la columna perfecta?
-No, pero sí existe su búsqueda. Y desde hace veinte años la busco con la misma pasión.
-¿Cuáles son sus horas mágicas para escribir?
-Me gusta escribir a partir de las 10 de la noche, hasta las 3 o las 4 de la madrugada. Ahí me siento feliz.
xosé carlos caneiro escritor