Santiago Valenzuela: «La próxima línea narrativa del Torrezno se sitúa en Galicia»

RUBÉN VENTUREIRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Santiago Valenzuela, hijo de ourensano y Premio Nacional del Cómic 2011, dibujó en Vigo y A Coruña parte del álbum premiado

18 ene 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

La saga del Capitán Torrezno, enormemente apreciada por los profesionales de las viñetas, recibió ayer un potente espaldarazo. Su autor, Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), fue distinguido con el Premio Nacional de Cómic por Plaza Elíptica, séptimo tomo de la serie. El galardón distingue la mejor obra publicada en España en el 2010. Valenzuela, residente en Madrid e hijo del escritor ourensano José Eduardo Valenzuela, dibujó y retocó páginas de Plaza Elíptica en Vigo y A Coruña, donde veranea todos los años.

-No entraba en las quinielas. ¿Sorprendido?

-Mucho. Tanto que me han dado la noticia mientras estaba a punto de entrar a una boda como testigo [risas]. Me alegra sobre todo porque lo que está en boga es la novela gráfica, y Torrezno no es eso, sino un cómic escrito desde una perspectiva adulta que combina aventuras fantásticas y clásicas.

-Se olvida del humor. Torrezno es un borrachín de bar que se ve transportado a un micromundo fantástico en el que se convierte en héroe por accidente.

-Sí, Torrezno es casi un folletín movido por el humor y la ironía.

-La saga es un proyecto de largo aliento, concebida para extenderse durante décadas. ¿Es este el impulso definitivo?

-Tengo muy avanzados los guiones de doce álbumes más. Espero que esto dé un impulso a la serie. Es la séptima parte de una historia, y entiendo que el premio es a toda esa historia, que arrancó hace diez años con Horizontes lejanos y que no se entiende de forma aislada.

-Según anunció en La Voz en el 2007, cuando fue invitado al Salón del Cómic coruñés, la serie tendrá escenarios gallegos. ¿Mantiene esa idea?

-La próxima línea narrativa del Torrezno se sitúa en Galicia. Para que llegue ese momento aún falta un poco, si bien en el próximo álbum, que estoy dibujando, ya saldrán escenarios de ahí: unos molinos de agua de la campiña gallega. La idea era que el primer gran bloque argumental, que no la historia, acabase en la Costa da Morte. Pero he cambiado de idea por presiones familiares [risas], y extenderé los escenarios a Vigo, A Coruña y más sitios de Galicia. En realidad será como una quinta provincia gallega imaginaria, al estilo de la de Castroforte de Baralla de Torrente Ballester.

-¿Cuándo saldrá ese próximo tomo?

-De entrada, está previsto para marzo del próximo año. Es la continuación natural de Plaza Elíptica, pero lo tuve que dividir en dos partes por cuestiones de espacio.

santiago valenzuela premio nacional de cómic 2011