La policía se centra en descartar hipótesis del robo del Calixtino

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La Brigada de Patrimonio en Madrid dirige las investigaciones

27 sep 2011 . Actualizado a las 10:21 h.

El operativo policial de búsqueda del Códice Calixtino se mantiene activo aunque ahora ha entrado en una nueva etapa, según fuentes policiales de Santiago y Madrid. La policía asegura que se ha cerrado la fase de recogida de pruebas y que, en estos momentos, se están valorando las distintas hipótesis sobre la desaparición del libro.

La policía asegura que el operativo policial desarrollado desde el momento de la denuncia de la desaparición de la pieza ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pero manteniendo la misma intensidad, adaptándose a las circunstancias de la investigación y respondiendo a las necesidades de la misma.

En este sentido, desde la policía compostelana aseguran que continúan las investigaciones, aunque admiten que la coordinación de las operaciones está dirigida por la Brigada de Patrimonio en Madrid. Especifican en Compostela que, si en la primera fase de las investigaciones se había trabajado más sobre el terreno, en las circunstancias actuales se avanza más sobre las diferentes hipótesis abiertas alrededor del caso.

Desde Madrid, por su parte, señalan que las investigaciones se están desarrollando a buen ritmo y que se puede entender que el operativo ha cambiado de fase y que se está trabajando entre las diferentes teorías existentes, sin que por el momento se haya descartado ninguna de manera definitiva.

Desde la catedral de Santiago señalan que las investigaciones continúan, aunque la presencia policial en el templo y en el conjunto monumental es ahora más discreta que en los primeros días.

Según la policía, el grueso de la investigación se centra ahora más «en las hipótesis que en las pistas», de manera que entiende que, de puertas afuera, la actividad policial pueda parecer menor.

Otros robos

La policía, tanto en Santiago como en Madrid, explica también que el momento en el que suelen aparecer las piezas de arte robadas es cuando, pasado un tiempo después del robo, quien se ha hecho con la pieza intenta ponerla en el mercado.

Reconocen que, teniendo en cuenta la historia de las sustracciones de este tipo de piezas, el tiempo que pasa entre la desaparición y su reaparición en el mercado suele ser largo. Pero aclaran también que cuanto más ruido hay alrededor de una pieza, más tiempo tarda en volver a estar en circulación.

Para la policía, la reaparición de las piezas después de su sustracción es habitualmente un proceso lento y los procedimientos para su localización varían mucho de unos casos a otros. En el caso del Códice Calixtino, según apuntan los especialistas, el valor y la singularidad de la pieza añade muchos riesgos para una posible puesta en circulación de manera rápida. Una circunstancia a la que contribuye el revuelo levantado alrededor de la desaparición del libro.