«El árbol de la vida», líder de taquilla y de reclamaciones

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Unos cines catalanes regalan otra entrada al público que abandone la proyección del filme de Terrence Malick.

23 sep 2011 . Actualizado a las 18:09 h.

Dos horas largas de cine poético y metafísico se han convertido en número uno de la taquilla española del pasado fin de semana por obra y gracia de Brad Pitt. El árbol de la vida, la última película de culto de Terrence Malick, ha recaudado más de 900.000 euros en sus tres primeros días en pantalla y ha llevado a las salas a 137.000 espectadores, solo unos 40.000 menos que Almodóvar en su último estreno. Pero la ganadora de la Palma de Oro de Cannes también se ha proclamado líder en otro ránking: el de reclamaciones.

Vaticinando una avalancha de deserciones de la sala, unos cines de Cornellá (Barcelona) han decidido regalar a los espectadores decepcionados una entrada para otro título.

Los datos de taquilla de la película en discordia resultan insólitos para un filme críptico, que apenas tiene diálogos y menos aún acción. Difícil contentar así al espectador que acude al cine sin información previa, atraído solo por un atractivo cartel del centro comercial.

Igual de inédita es la iniciativa de los cines Full HD de Cornellá, que han dado el paso de ofrecer al público la opción de canjear su entrada en el caso de que a los treinta minutos de proyección decidan plantarse. «Lo hacemos siempre, es política de empresa, pero en esta ocasión hemos decidido entregarle un papel al espectador para recordárselo porque es una película muy compleja», explican sus portavoces.

No es algo habitual que los usuarios de estas salas decidan cambiar su entrada, pero esta vez ha sido distinto. De las 9.000 personas que habían comprado allí su tique para ver la película de Malick hasta el miércoles por la noche, una de cada diez, 900 en total, abandonaron la sala y pidieron el cambio. «Pretendemos proteger al espectador, tanto al que no le gusta la película como al que sí le gusta, porque así evitamos que sea molestado», afirman.