El sonido británico protagoniza el cierre del festival Rock in Way

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Siniestro Total, The Charlatans y The Specials compartieron escenario

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El festival más importante de este verano en Galicia bajó ayer el telón y lo hizo con vocación de continuidad. Miles de jóvenes y no tan jóvenes -unos 14.000, estimaba la organización- despidieron la última jornada de la mano de una docena de grupos entre los que estaban los gallegos Siniestro Total y los británicos The Charlatans y The Specials, una de las más bandas más importantes de ska.

Lo cierto es que el Monte do Gozo no dio en ningún momento la multitudinaria imagen de conciertos míticos como el de Bruce Springsteen, en el que la asistencia masiva llegó a constituir un problema. Los festivaleros alternaron los dos escenarios habilitados, por los que desfilaron más de una veintena de grupos, que además mantuvieron una escrupulosa puntualidad.

Los gallegos no defraudaron

Siniestro Total fue uno de los platos fuertes de ayer. Y su humor no decepcionó. «Un saludo para los del monte Gaiás, ay, no, que este es otro», apuntó Julián Hernández, que unos minutos más tarde tenía también un gesto «para a presidenta da comunidade galega, Dolores de Cospedal». Aunque su actuación no llegó ni a una hora, no faltaron los clásicos, y el Monte do Gozo saltó al ritmo de Bailaré sobre tu tumba o ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?

Les siguió en escena el rapero andaluz Tote King, para dar paso ya a The Charlatans, uno de los grupos de la corriente de Manchester. Con el público ya entregado, los de Tim Burgess, y exactamente a la hora prevista, combinaron los trabajos más conocidos con los de su último disco, Who We Touch.

Si el viernes Offspring era la principal atracción, The Specials lo fueron ayer. Abrieron con Do The Dog y, unos minutos más tarde, sonó uno de sus temas más conocidos, Gangsters. No faltaron A Message to You, Rudy o Too Much Too Young. Pasaban de las doce pero faltaba mucha noche por delante. De hecho, muchos de los asistentes aguardaban con ganas dos de las últimas actuaciones, The Toy Dolls y Rinôçérôse.

En Santiago sonó el rock y miles de asistentes lo comprobaron. Quizás con menos público del esperado. Pero Galicia ya tiene su propia cita en el calendario de festivales de verano.