La Diputación coruñesa tomará parte en la rehabilitación de Baroña

Javier Romero Doniz
javier romero NOIA / LA VOZ

CULTURA

Los primeros trabajos en el yacimiento consistirán en el acondicionamiento de la zona mediante el desbroce de la vegetación.

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El guante lanzando por la Xunta de Galicia la semana pasada solicitando la colaboración del Gobierno central y el Concello de Porto do Son en la rehabilitación del castro de Baroña ha sido recogido por una tercera entidad que nadie esperaba. Se trata de la Diputación de A Coruña, presidida por Diego Calvo, que en las últimas horas ha tendido la mano a la Dirección Xeral de Patrimonio.

El organismo provincial asegura estar dispuesto a cofinanciar la actuación prevista por el Gobierno gallego para finales de septiembre.

El objetivo de la Consellería de Cultura e Turismo, departamento al que pertenece la Dirección Xeral de Patrimonio, pasa por destinar una partida de 120.000 euros para la puesta en valor de este bien. La inversión se repartirá en dos anualidades: 60.000 en este año y 60.000 en el 2012. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Feder Galicia 2007-2013. El plazo máximo de ejecución finalizará el 15 de noviembre de 2012.

Fuentes de la Diputación coruñesa aseguraron que el departamento encargado de velar por la conservación del patrimonio en la provincia, presidido por el alcalde de Ames, Santiago Vicente Amor, ve con buenos ojos «coparticipar na financiación desta actuación prevista no xacemento de Baroña». «Aínda que a competencia é da Xunta, a obriga da Deputación é velar polo patrimonio coruñés e por iso abrimos unha porta para colaborar co Goberno galego», añade.

Las mismas fuentes de la Diputación aseguraron que la obligación de las administraciones es resolver problemas, una situación que en Baroña resulta evidente.

Los primeros trabajos en el yacimiento consistirán en el acondicionamiento de la zona mediante el desbroce de la vegetación, la consolidación puntual de piedras y elementos sueltos y el tapado preventivo de aquellas zonas que están especialmente degradadas.