Reigosa: «Cunqueiro só escribiu a décima parte do que se lle ocorreu»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La UIMP analiza la obra más personal de uno de los grandes fabuladores

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«O obxectivo é intentar facer unha aproximación o máis intensa posible ao Cunqueiro persoa, que é unha cousa que está pendente, porque temos uns coñecementos profundos dalgúns períodos da súa vida, pero doutros o coñecemento é tremendamente escuro». Así definió ayer Carlos Reigosa su propósito al dirigir el curso de verano Cen anos de Cunqueiro, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que ayer se inauguró en A Coruña. Él fue el encargado de dar la primera charla, en la que habló de la vida y obra del escritor de Mondoñedo, una ciudad que lo marcó profundamente, según apuntó, al mismo tiempo que recordó que fue uno de los escritores más admirados por Gabriel García Márquez o Torrente Ballester.

Además de bautizarlo como el precursor del realismo mágico por la gran creatividad que emana de sus obras, Reigosa recordó una frase de Cunqueiro en la que lamentaba «non haber escrito máis e mellores novelas». De hecho, según afirmó, el escritor de Mondoñedo «tiña a sensación de que escribiu só a décima parte das novelas que se lle ocorreron».

En la jornada de ayer se contó con la presencia de Francisco López, director xeral do Libro, que definió a Cunqueiro como uno de los grandes fabuladores de la literatura europea de todos los tiempos; mientras que Xosé Luís Barreiro, director de la UIMP, lo bautizó como el principal inspirador de la ley de normalización lingüística. Por su parte, el catedrático José María Paz Gago habló de la faceta dramática del escritor, a quien considera precursor del teatro del absurdo.