«Os seráns do TAC», música y cocina contemporánea en la misma cita

Camilo Franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

En cada una de las citas se seguirá un procedimiento similar: antes del concierto, una presentación de marcado tono humorístico en la que participarán Carlos Blanco, Quico Cadaval o Julián Hernández.

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La música de Gustav Mahler será la que esta tarde abra el ciclo Os seráns do TAC (Taller Atlántico Contemporáneo), que se celebrará hasta diciembre en la Cidade da Cultura y que quiere concentrar en una actividad algunas formas contemporáneas. La argumental será la música, pero a su alrededor habrá también humor y cocina. Diego García explicó en la presentación de este ciclo que la intención fundamental era que «a xente veña a pasalo ben». En cada una de las citas del programa se seguirá un procedimiento similar: antes del concierto, una presentación de marcado tono humorístico en la que participarán nombres como Carlos Blanco, Quico Cadaval o Julián Hernández. La introducción dejará paso al concierto en un ciclo que, según Diego García, «sirve para asomar ao mellor da música contemporánea e tamén para dar a coñecer a obra de autores galegos».

Para finalizar «os seráns», chegará a cociña contemporánea, cada un dos días da man dun cociñeiro galego cunha receita preparada expresamente para ese día. Hoxe, despois de Carlos Blanco e Mahler, Iñaki Bretal, de Eirado da Leña, ofrecerá unha tapa de sardiña marinada. En los siguientes seráns, los cocineros invitados serán los de Abastos 2.0 y Pepe Solla.

El programa musical, además de Mahler, incluye piezas de John Cage, de Luigi Dallapicola o de los gallegos Xabier Mariño y Carlos López García-Picos. En este programa se incluye también la participación de una de las figuras del arte contemporáneo, Diego Masson, que estará en Santiago el próximo mes de septiembre.

El programa todavía deja lugar para la pedagogía y el próximo día 28, aprovechando el concierto del grupo de percusión Odaiko, se ofrecerá un obradoiro abierto a todo el público en el que los que quieran participarán deberán llevar el instrumento que toquen. La intención de este taller es que los participantes se involucren en el proceso de composición de una pieza contemporánea desde su inicio hasta la interpretación. Para este taller está previsto aprovechar la celebración, ese mismo día, del campus musical de la Federación Galega de Bandas. El obradoiro comenzará a las 18.30 horas en la el patio de la Cidade da Cultura.