La mayor muestra de «polaroid» de Helmut Newton

Juan Palop

CULTURA

Berlín acoge una retrospectiva de más de 300 imágenes a gran tamaño del fotógrafo alemán, con una óptica espontánea e inédita.

09 jun 2011 . Actualizado a las 20:28 h.

Berlín inaugura hoy la mayor retrospectiva de imágenes «polaroid» a gran tamaño de Helmut Newton, una apuesta novedosa que bucea en el icónico universo de «glamour», tacones afilados y desnudos del fotógrafo alemán desde una óptica tan espontánea como inédita.

Las más de 300 imágenes que presenta esta exposición son una indagación en el meticuloso modo de trabajo del artista, que recurría a estas instantáneas de revelado inmediato para preparar las condiciones óptimas en las que disparar sus fotografías definitivas.

«De igual manera que los pintores recurren a los bocetos como preparación de sus obras, Newton recurría a las »polaroid« -de revelado instantáneo- para preparar sus fotografías», explicó la viuda del artista, June Newton, en la rueda de prensa de presentación de la exposición, en el Museo de Fotografía de Berlín.

June Newton, que también se dedicó durante años a la fotografía bajo el seudónimo Alice Springs, agregó que el artista, nacido en Alemania pero nacionalizado australiano, tenía «tanta curiosidad sobre cómo iba a salir la foto que iba a hacer» que no podía esperar al disparo definitivo.

En cambio, el afamado fotógrafo prefería ir puliendo poco a poco su disparo definitivo, el que realizaba con cámara de carrete tradicional, y lo lograba a base de «polaroid», decenas de ellas por sesión, con las que podía ir ajustando la luz, la composición y otros detalles artísticos, hasta que todo estaba a su gusto.

El comisario de la exposición, Matthias Harder, indicó que Newton utilizaba esta técnica «como boceto y como método de supervisión», para anticipar la fotografía y «para ver si iba a funcionar» en la práctica la idea de fotografía que tenía él en su cabeza.

«Era a la vez un estudio preparatorio y un medio en sí mismo», señaló Harder.

Así, esta colección de instantáneas, que abarca desde finales de los 60 a principios de este siglo, rezuma la naturalidad propia de los preparativos y la espontaneidad de quienes no se sienten bajo la presión de un objetivo inquisidor, pero desprendiendo el inconfundible estilo de Newton.

«Las 'polaroid' son especiales porque llegaban antes que el revelado. Tienen un algo que las reveladas de la manera tradicional no tienen. Capturan el momento de forma más espontánea», apuntó Newton.

Las imágenes de la muestra, en blanco y negro y en color, se recrean sobre todo en el cuerpo de la mujer, y lo presentan en todas sus posibles facetas.

Como en sus obras más conocidas, las «polaroid» de Newton muestran a mujeres a menudo desnudas e insinuantes, a veces resplandecientes de glamur, otras zozobrando en una intimidad casi turbia, y combinando sabiamente dosis de erotismo, con homenajes fetichistas, humor inteligente y guiños al sadomasoquismo.

La colección, que estará abierta desde mañana al 20 de noviembre, incluye retratos de personajes famosos de la moda, el cine y las artes del siglo XX como Andy Warhol, David Bowie, Antonio Banderas, Charlotte Rampling, Karl Lagerfeld y Sigourney Weaver.

Además, recoge fotografías realizadas por Newton para revistas como Vogue, Elle, Stern, Rocco Barocco, Marie Claire, Focus, Playboy y New Yorker en las que destacan modelos como Cindy Crawford y Claudia Schiffer.

«No tengo ni idea de cuantas 'polaroid' de Helmut podemos tener.

El hombre trabajaba mucho. Cajas, multitud de cajas. Solía guardarlas en cajas de zapatos, en bolsas del supermercado. Esto que veis aquí es sólo la punta del iceberg», aseguró Newton.

Para dar una idea de la cantidad que hacía de este tipo de fotos, la viuda explicó que algunas de ellas, empleadas como posavasos en una fiesta privada tras ser desechadas por el propio artista, fueron sustraídas por los camareros y acabaron subastándose públicamente.