«¿Cómo definiría mi música? Me llamo Diamanda Galás. Eso es suficiente»

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Conocida por su talento como pianista y una voz de ópera que abarca tres octavas y media, la artista inaugura hoy el centro Ágora.

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Diamanda Galás (San Diego, 1955), conocida por su talento como pianista y una voz de ópera que abarca tres octavas y media, inaugura hoy (21 horas, gratis) el centro Ágora en A Coruña. Los interesados en asistir deberán enviar un correo a agora@coruna.es en el que deberán indicar el número de entradas que desean.

-En sus raíces encontramos diferentes nacionalidades y culturas. ¿Qué ha heredado?

-La familia de mi padre era de origen griego, y desde pequeña estuve en contacto con música que procedía de Asia menor y que fue creada por griegos, turcos y árabes. A él le gustaban los músicos españoles de cante jondo y en particular la cantaora Pastora Pavón, la Niña de los Peines. Influyó mucho en mí y en mi música.

-Estudió jazz y música clásica y con 14 años se unió a la Orquesta Sinfónica de San Diego. ¿Qué le aportó esa formación?

-En la orquesta era solista y llegué a tocar obras como el concierto número 1 para piano de Beethoven. Estudié bajo la dirección de Ilana Mysior, de la escuela rusa. En esa escuela el poder viene de los músculos ocultos, como el diafragma, que es básico para poder cantar bien. El cantante es un luchador y ese es su escudo.

-¿Se ha expresado siempre del mismo modo Diamanda Galás?

-Puede que las grabaciones que he publicado no representen todos mis proyectos, pero lo harán porque estoy empezando mi propia compañía de grabación. Así grabaré todos los trabajos diferentes que he hecho y que todavía no están documentados.

-¿Qué le han aportado los diferentes estilos musicales por los que ha pasado?

-Han sido alguien con quien hablar en los momentos más grandes de desesperación.

-Le gusta leer a Baudelaire, César Vallejo, Antonio Machado... ¿cómo influye la literatura en su música?

-En algunos escritores he encontrado la verdad sobre mi vida y otros me han hecho sentir parte de una comunidad. Son sentimientos que no podría alcanzar de otro modo. Todo lo que hacemos influye en nuestro trabajo, y por eso prefiero escuchar a las mentes más brillantes en lugar de a los débiles.

-¿Cuáles han sido sus últimos proyectos?

-Acabo de producir junto a Davide Pepe la película Scherei 27, que se estrenó el mes pasado en el Spill Festival en el teatro Barbican de Londres y se proyectó 15 veces. Recoge la música electrónica más difícil que he hecho y estoy contenta de que el público tenga la oportunidad de verla en un contexto fílmico.

-¿Cómo definiría su música?

-Me llamo Diamanda Galás. Eso es suficiente.

Diamanda galás pianista y vocalista