«La música gallega merece ser difundida en todo el mundo»

cristóbal maneiro A CORUÑA

CULTURA

Cristina Gallardo-Domâs publica «Lela», un cedé con canciones populares

03 may 2011 . Actualizado a las 11:13 h.

-¿Cómo surgió la idea de grabar un cedé de canciones gallegas?

-Todo surgió cuando se me encomendó interpretar para la inauguración del Xacobeo 2010 una obra tan emblemática como Lela, con arreglo sinfónico de Juan Durán. Ahí comenzó mi amor y sobre todo la curiosidad de indagar más sobre las obras para canto específicamente gallegas, que en mi opinión merecían la pena darse a conocer en todo el mundo desde una perspectiva más lírica, quizá no tan popular como se había hecho hasta entonces.

-Y una vez que tuvo ocasión de encontrarse con las partituras, ¿qué es lo que le resultó más atractivo y novedoso en estas canciones?

-El atractivo se halla en la melancolía de una música que encierra los distintos motivos expresivos de esta tierra. Y para mí lo novedoso era difundir la lengua gallega en otros ámbitos, llevarla a otros países, sobre todo teniendo en cuenta que hay tantos gallegos por el mundo.

-¿Cree que con su presencia en este proyecto los fans que tiene usted por todo el mundo se animarán a conocer estas canciones?

-Ciertamente, mi tarea es transmitir estas músicas a otros lugares y brindárselas a las nuevas generaciones.

-¿De dónde le viene su especial relación con Galicia?

-De muchos años de colaboración y amistad con el Festival de Ópera de A Coruña, donde hemos realizado a lo largo de las temporadas pasadas óperas, conciertos y recitales. Después, mi colaboración con el Xacobeo 2010 ha sido todo un placer y me ha proporcionado una gran satisfacción tanto en lo personal como en lo profesional.

-¿Es cierto que le gustaría poder llevar estas canciones a América Latina, su tierra, en algún concierto?

-Nada me gustaría más. Lo encuentro necesario y fundamental, sobre todo para los emigrantes gallegos que hay en América, para que no se olviden y, varias generaciones después, puedan reconocer en ellas sus propios orígenes.

-¿Cómo fue su colaboración con una orquesta joven, como la Gaos, formada por músicos de los conservatorios gallegos?

-Me causó una óptima impresión. Los músicos de la Gaos son jóvenes estudiantes con gran talento a los que les auguro un excelente porvenir. Iniciativas como esta les ofrecen la posibilidad de seguir creciendo en la música y en su formación.

-¿Qué otros proyectos tiene en Galicia?

-De momento estamos estudiando distintas posibilidades para difundir el repertorio del disco en varias ciudades gallegas, pero además me gustaría poder llevarlas también a otros países.

-Usted ha sido una de las personalidades que han firmado un manifiesto en contra de la gestión de Gérard Mortier en el Teatro Real por no contar con artistas españoles. ¿A veces son necesarios este tipo de iniciativas?

-No terminaré nunca de sorprenderme de que se haya optado por un nombre como el suyo nada menos que para un lugar de tanta fama como el Real, que tiene en el repertorio su baza fundamental. El señor Mortier, ya a lo largo de sus años de gestión en diversos teatros internacionales, se ha caracterizado por imponer sus propios gustos sin importarle mínimamente el parecer del público. Lo de ahora con sus recientes declaraciones, más que un insulto, me ha parecido una verdadera provocación. A lo largo de la historia, los cantantes españoles han marcado distintas épocas de la ópera. En la actualidad, y ya que soy también española, me sumo a las reivindicaciones de los artistas líricos. Además, personalmente me he visto afectada igual que otros por los criterios arbitrarios de este señor, de los que el público conoce poco. Yo tenía que haber cantado Il Trittico y Manon Lescaut en el Real, pero Mortier los retiró. Y después la gente se pregunta por qué tal o cual artista no actúa en su teatro.

-Acaba de estrenar una nueva ópera dedicada a Pablo Neruda, «Il Postino», junto a Plácido Domingo, que ha tenido un gran éxito en Los Ángeles y Viena, y ahora viajará a París. ¿La ópera contemporánea puede triunfar entre el público de hoy?

-No es fácil estrenar óperas ahora, hay que contar con buenos mecenas. El compositor Daniel Catán [que acaba de fallecer] los tuvo y la acogida de los distintos públicos que han tenido ocasión de verla y disfrutarla ha sido muy positiva. Su manera de componer es muy sincera y la obra muy llevadera. La música es melódica y exquisita, con momentos tremendamente logrados.

El año pasado la soprano Cristina Gallardo-Domâs (Santiago de Chile, 1967), recientemente nacionalizada española, hizo un hueco entre las óperas de Puccini, su autor fetiche, para grabar en el Centro Mans de A Coruña Lela, un cedé con catorce canciones de compositores gallegos. El disco, que registró junto a la Orquesta Gaos, incluye por primera vez arreglos del compositor vigués Juan Durán de piezas tan populares como Campanas de Bastabales o Negra sombra, sobre poemas de Rosalía. Andrés Gaos, Chané, Viera Lens o Baldomir, entre otros, se dan cita en este nuevo trabajo discográfico editado con motivo del Xacobeo, que en sus primeros días a la venta ya agotó sus existencias en Galicia.