Otorgan a Manuel Lourenzo el premio de literatura infantil O Barco de Vapor

Efe

CULTURA

La Fundación SM pretende con el galardón potenciar la creación literaria en gallego.

20 abr 2011 . Actualizado a las 12:47 h.

El autor pontevedrés Manuel Lourenzo González ha obtenido el premio de literatura infantil O Barco de Vapor, en su vigésimo sexta edición.

Dotado con 6.000 euros y convocado por la Fundación SM, el premio pretende potenciar la creación de literatura infantil y juvenil en gallego que fomenten el gusto por la lectura y transmita valores humanos, sociales, culturales y religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

El jurado, formado por Manuel Figueiras, especialista en literatura infantil y juvenil; Isabel Soto López, crítica literaria y traductora; y Xavier Senín, catedrático de bachillerato, considera que la novela ganadora es «una narración llena de imaginación y fantasía, que destaca por el acertado diseño del mundo en el que transcurre, con el uso de un lenguaje propio que da cuenta de todas sus peculiaridades».

Los organizadores informaron en un comunicado de que el premio se convierte este año en bienal, por lo que la próxima edición se fallará en 2013.

Nacido en Vilaboa, Manuel Lourenzo es catedrático de Lengua y Literatura y actualmente ejerce la docencia en un instituto de Secundaria de Pontevedra. Como escritor, ha publicado una veintena de libros para jóvenes.