La Guardia Civil recupera un Greco y un Goya desaparecidos hace 14 años

i. c. madrid / colpisa

CULTURA

Ambas pinturas pertenecen, presuntamente, al legado del industrial Julio Muñoz Ramonet

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Codiciados, como el resto de las obras pictóricas del Greco y Francisco Goya, los cuadros La Anunciación y La Aparición de la Virgen del Pilar acaban de ser encontrados. Ambas pinturas pertenecen, presuntamente, al legado del industrial Julio Muñoz Ramonet, y llevaban desaparecidas desde hace la friolera de catorce años.

La pista de los cuadros se perdió a finales de los noventa. Los dos habían sido expuestos en diferentes muestras internacionales, pero, a su regreso a España, fueron robados. Entonces se denunció su desaparición. A partir de ese momento, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil abrió una investigación para dar con las pinturas e incluirlas en diferentes bases de datos para dificultar su comercialización.

Nunca más se supo, hasta el pasado mes de octubre, cuando llegó a oídos de los investigadores que se podría haber producido la venta de ambas obras. El dato resultó ser cierto y dio un impulso importante a una investigación que acaba de cerrarse con el hallazgo de los cuadros en un domicilio particular de Alicante.

Ahora el problema es dar con sus dueños, ya que la titularidad está pendiente de un pleito sin resolver.