A Coruña, Ferrol y Ourense celebran el aniversario de Valle-Inclán

camilo franco REDACCIÓN/ LA VOZ

CULTURA

«Luces de Bohemia» y el esperpento de La Zaranda recuerdan al autor

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Valle-Inclán parece infinito. Este año se cumplen 75 de su muerte, como recordó ya la Fundación Granell, en Santiago. Este fin de semana tres escenarios gallegos tendrán textos y maneras del escritor como protagonistas de sus programaciones.

El Teatro Jofre de Ferrol y el Rosalía de Castro de A Coruña comparten programación para celebrar la cita valleinclanesca. El Teatro del Temple y La Zaranda son las dos compañías elegidas para este recordatorio. La primera de ellas porque tiene en su repertorio actual Luces de Bohemia, una de las obras más representadas de Valle-Inclán. La segunda, la andaluza La Zaranda, está más por una trayectoria ligada al esperpento y sus alrededores que por su adscripción directa al autor.

El inicio de estos días de teatro destinados a recordar a Valle comenzó ayer con una mesa redonda en la que los miembros del grupo de Andalucía La Baja relacionaron su manera de hacer con las obras del escritor gallego. Para continuar, esta tarde el escenario del Jofre se vestirá con los decorados del Madrid en el que Max Estrella arrastró sus últimos días en Luces de Bohemia. En A Coruña, la función estará durante dos días en el Rosalía, 15 y 16. El próximo lunes, 18, la obra se podrá ver en Ourense, en el Auditorio Municipal.

Para La Zaranda habrá dos oportunidades. La primera de ellas será también en el Jofre, mañana viernes. La segunda será en el Rosalía coruñés el domingo 17. La función con la que La Zaranda llega a Galicia se titula Nadie lo quiere creer, para la compañía que el año pasado fue Premio Nacional de Teatro, es un paseo por «la patria de los espectros», un esperpento de velatorio en el que «los personajes trabajan sobre el miedo y las miserias que despierta la muerte». Un proceso de trabajo colectivo en el que, aún con las sombras del argumento, el humor negro juega su papel.

No serán estos las celebraciones que recuerden la fecha de la muerte de Valle-Inclán, ocurrida en Santiago de Compostela unos meses antes del inicio de la Guerra Civil, el 5 de enero de 1936.

La Fundación Granell está preparando una exposición y un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra del escritor y sobre su relación con la ciudad de Compostela.