«Hay que recuperar la verdadera esencia del jazz, dotarlo de espíritu»

juan torreiro REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El batería Thelonious S. Monk Jr. se pondrá esta tarde al frente de un magnífico tenteto para recordar la música de su padre, el genial Thelonious Monk

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El batería Thelonious S. Monk Jr. se pondrá esta tarde al frente de un magnífico tenteto para recordar la música de su padre, el genial Thelonious Monk. La cita será en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20.30 horas), dentro del ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Monk Jr. llegó ayer a A Coruña, donde reconoció con humor que sigue siendo habitual hablar más de la obra de su padre que de su propia carrera musical. Le tomo la palabra.

-¿Ser el hijo de Thelonious Monk supuso una ventaja o un problema en su carrera?

-En realidad resultó muy fácil, ya que en mis comienzos opté por el rhythm and blues en lugar de por el jazz. Y cuando decidí hacer jazz todos los músicos ya me habían aceptado por mi música y no por quien fue mi padre.

-¿Supongo que su formación como músico tuvo mucho que ver con las relaciones que mantuvo con grandes referencias del jazz, amigos de su padre?

-Lo cierto es que tuve mucha suerte de poder estar cerca de gente como Miles Davis o Sonny Rollins, entre otros muchos. Solían venir por casa para hablar con mi padre. Recuerdo abrirle la puerta a Miles Davis, quien se ponía a tocar el piano mientras esperaba a que mi padre acabase de descansar. Gracias a todos estos músicos pude empaparme del verdadero espíritu del jazz, más allá de lo que te pueden enseñar en las escuelas de música, ya que en los sesenta quienes estaban al frente de estas instituciones podían enseñarte a tocar muchas notas, pero sin corazón.

-Supongo que en la actualidad la situación es distinta.

-Sí, porque ahora están al frente de las escuelas verdaderos músicos que pueden enseñar más allá del pentagrama. Hablo de intérpretes como Wynton Marsalis, Anthony Braxton, entre otros, quienes están haciendo mucho por recuperar la esencia del jazz.

-Usted dedica también gran parte de su experiencia musical a enseñar a través del Instituto de Jazz Thelonious Monk. ¿Qué tipo de trabajo hace esta institución?

-Además de divulgar la obra de Monk, se trata de buscar la esencia del jazz, de dotarlo de espíritu para que no se convierta en una mera revisión de temas, impecables técnicamente, pero sin profundidad y sin aportar nada al género.

-Llega a A Coruña con una gran banda, un tenteto con músicos importantes. ¿Qué tipo de espectáculo se encontrará el público esta tarde?

-La base del repertorio será el disco Monk on Monk, pero además revisaremos la música original que hizo mi padre para este tipo de formación. Estoy seguro de que el público disfrutará con la propuesta.

«Cuando decidí hacer jazz, todos los músicos me habían aceptado por mi música»

thelonius s. monk jr. batería