Rossy de Palma estrenará en la feria Espacio Atlántico la representación «The Lloratorio»

b. r. sotelino vigo / la voz

CULTURA

El único certamen de arte contemporáneo de Galicia vuelve fiel a su cita en Vigo con las propuestas más creativas del mercado.

04 abr 2011 . Actualizado a las 12:23 h.

La crisis del sector hizo temer su desaparición, pero finalmente la feria Espacio Atlántico, único certamen de arte contemporáneo de Galicia, vuelve fiel a su cita en Vigo con las propuestas más creativas del mercado. La sexta edición se celebra del 7 al 10 de abril en el Ifevi y llega con novedades. El certamen se presentó ayer en el nuevo tinglado del Puerto de Vigo, y no por casualidad, ya que la institución se suma a la lista de patrocinadores junto a la Xunta de Galicia, mientras el Concello vigués retira su respaldo. El artista homenajeado este año será el escultor cambadés Manolo Paz, que además de mostrar sus obras en el Ifevi, lo hará también en la zona portuaria, como otra forma de acercarse a la ciudadanía. Por su parte, el Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, relacionó la obra de Paz como un preámbulo de la muestra Gallaecia Pétrea que se abrirá el año próximo en la Cidade da Cultura, que además tendrá estand en la feria.

43 galerías, 17 gallegas

La directora artística de Espacio Atlántico, Pilar Ribal, anunció la presencia de cuarenta galerías españolas (17 de ellas gallegas) y tres portuguesas, «todas de muy alto nivel», y destacó la apertura de una línea de difusión de programas y contenidos de otras ferias, de forma que en esta ocasión se proyectará una selección de vídeos de la feria Loop de Barcelona. También se abre una nueva sección dedicada al dibujo contemporáneo, Expanding Drawing, con el doble objetivo de impulsar este coleccionismo específico y ampliar la capacidad de atracción de la feria a galerías emergentes del ámbito internacional. Además se abre la Zona Performance con cinco proyectos entre los que destaca la presencia de Rossy de Palma, que iniciará en Vigo The Lloratorio, un trabajo que desarrollará a lo largo de un año y cuyo resultado presentará en Espacio Atlántico 2012. La directora general del certamen, Marta Scarpellini, confirmó la continuidad de la Colección Espacio Atlántico, con la que la organización ofrece piezas en depósito al museo Marco.