La nueva pinacoteca de Vigo muestra la mayor colección de pintura gallega

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

La colección municipal estaba custodiada hasta la fecha en el Museo Municipal Quiñones de León, pero la escasez de espacio impedía mostrarla en unas condiciones adecuadas.

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el interior de una casa blasonada del siglo XVII, el Concello de Vigo inauguró ayer la nueva pinacoteca municipal, que albergará la mayor colección de pintura gallega contemporánea. El edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la parte alta del casco viejo, una zona muy degradada que ahora comienza a ser recuperada para toda la ciudadanía.

La colección municipal estaba custodiada hasta la fecha en el Museo Municipal Quiñones de León, pero la escasez de espacio impedía mostrarla en unas condiciones adecuadas.

El área nacionalista del Gobierno vigués invirtió más de 1,5 millones de euros en la adquisición de tres edificios antiguos, y otros tres millones en su rehabilitación y acondicionamiento. El estudio de arquitectos Rodríguez y Rivoira habilitó 1.644 metros cuadrados en cinco alturas vertebradas por una torre, que «funcionará como reclamo», ya que se ve desde diferentes puntos de los alrededores.

Primer contenido

La nueva pinacoteca, ubicada en la calle de Abeleira Menéndez, muestra una selección de obras de la colección municipal. Han sido elegidas 166 piezas de 83 autores gallegos que recorren desde mediados del siglo XIX hasta la década de los ochenta del pasado siglo.

La primera sala que se encuentra el visitante está dedicada al pintor Antonio Quesada. La intención es que este espacio sea monográfico y que, cada cierto tiempo, se dedique a la obra de los artistas más importantes de la colección.

Carlos L. Bernárdez articuló un discurso expositivo en torno a diez temas, «algunhas das liñas que consideramos máis significativas na evolución das nosas artes plásticas dos séculos XIX e XX».

Colmeiro, Arturo Souto, Maside, Sotomayor, Castelao, Laxeiro y una larga lista de artistas que llega hasta las últimas generaciones de pintores del siglo XX. Esta primera exposición se irá renovando progresivamente, ya que los fondos municipales son muy amplios y permitirán mantener el interés de los visitantes de Vigo y otros lugares.

Por otro lado, la pinacoteca ofrece un servicio de audioguías, que puede ser también utilizado por personas con minusvalías visuales y auditivas.

El edificio estará abierto, de martes a domingo, en horario de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20.00. La entrada es gratuita, y habrá visitas guiadas este fin de semana mañana y tarde.