La poesía de Lois Pereiro protagoniza una obra dirigida por Lino Braxe

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El alma del espectáculo radica en la poesía de Lois Pereiro, el compositor «punk» al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Interpretación teatral, escenografía audiovisual y música en directo conforman la estructura del espectáculo Mundo Lois, que esta noche (22.00 horas, 7 euros) se estrena en el Auditorio municipal de Vigo. El alma del espectáculo radica en la poesía de Lois Pereiro, el compositor «punk» al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

La obra nació de una idea de Antón Reixa, que quiso rendir homenaje al poeta monfortino fallecido en 1996. La dirección y adaptación fue realizada por Lino Braxe, que también interpreta los textos junto a la actriz Antela Cid.

El montaje audiovisual está firmado por Manu Paz y el propio Antón Reixa, mientras que la aportación musical fue asumida por Alexandro González, que interpreta su música en directo con la ayuda de algunos pregrabados.

Mundo Lois es una coproducción de las compañías Nordesía, Filmanova y Kachet, bajo la dirección técnica y producción ejecutiva de Paco de Pin.

Antela Cid

«Me supera a situación porque el morreu novo e hai tempo pero para min todo está moi recente», señaló Lino Braxe, que fue amigo de Lois Pereiro. Después de destacar el tratamiento vocal que aporta Antela Cid al espectáculo, Braxe señaló que el trabajo audiovisual es muy onírico y arropa perfectamente a los actores.

Tras el estreno en Vigo, la obra comenzará a recorrer diferentes localidades gallegas a partir del próximo mes de mayo. Incluso está previsto que el espectáculo pueda ser visto en Madrid y en Barcelona.