La obra de Zabaleta se divulgará a través de una colección de libros

EFE

CULTURA

Una colección que permitirá que la obra de Zabaleta «no se quede en los museos y pueda estar sometida a una constante revisión por parte de toda la sociedad», ha dicho la autora.

15 feb 2011 . Actualizado a las 20:22 h.

La obra de Rafael Zabaleta, considerado junto a Benjamín Palencia, Vaquero y Ortega Muñoz entre los grandes pintores españoles del siglo XX, se divulgará en una colección de libros elaborados por María Fuensanta, catedrática de Historia del Arte por la Universidad de Granada y experta en este pintor.

La obra, editada por la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), se compone de tres volúmenes: la biografía «Rafael Zabaleta: estética y proyección en el tiempo» y los catálogos comentados «Oleos» y «Oleos y acuarelas».

María Fuensanta ha elaborado «un estudio total y definitivo, el más completo y riguroso que se ha hecho sobre el tema», según ha señalado hoy durante la presentación de los libros el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz.

Una colección que permitirá que la obra de Zabaleta «no se quede en los museos y pueda estar sometida a una constante revisión por parte de toda la sociedad», ha dicho la autora.

Durante la presentación ha desglosado el contenido de la colección y ha señalado el aspecto biográfico, que realiza además de un recorrido a lo largo de su vida, y su obra, con un análisis exhaustivo de las claves de su estética, influencias y fuentes, y además incluye la trayectoria de su obra con posterioridad a su muerte, desde 1960 hasta 2008.

En los apéndices del primer tomo se encuentran un centenar de textos extraídos de reseñas de prensa y revistas especializadas desde 1932 y un índice de exposiciones, fotografías y cartas profesionales en las que se dibuja la relación de Zabaleta con Picasso, Maruja Mayo o Manuel Angeles Ortiz, así como la reproducción de algunas páginas de la agenda del pintor, donde «registraba día a día todo lo que hacía».

Los dos tomos restantes conforman un estudio catalográfico del que carecía este autor y en ellos se recogen más de 500 obras con un exhaustivo análisis de aspectos como los datos técnicos, denominaciones, lenguaje, iconografía, bibliografía en la que aparece o exposiciones en las que han estado los cuadros.