Antonio Gamoneda, nombrado «escritor galego universal»

EFE SANTIAGO DE COMPOSTELA

CULTURA

Natural de Oviedo, el poeta ha recibido el título de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

21 ene 2011 . Actualizado a las 17:01 h.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) ha reconocido con el título de «escritor galego universal» al poeta ovetense Antonio Gamoneda. La AELG destaca con esta mención «la altísima poesía y el insobornable compromiso ético del autor, para quien el individuo, y por tanto el poeta, se realiza en la poesía como forma de conocimiento», según informó la asociación en un comunicado.

Con este premio, que ya recibieron Mahmud Darwich, Pepetela, Nancy Morejón, Elena Poniatowska e Juan Gelman, la asociación destaca a aquellos autores «que unen a la excelencia literaria el compromiso ético que los convierte en referentes en la defensa de la dignidad nacional y humana».

Entre otras distinciones, Antonio Gamoneda ha recibido el Premio Cervantes (2006); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006) y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía (1988).

Con motivo de la entrega del premio, Antonio Gamoneda estará en Galicia el próximo mes de abril. El día 29 ofrecerá una conferencia en A Coruña y el 30 asistirá a la Cea das Letras, organizada por la AELG.