Reeditan la polémica secuela de «El guardián entre el centeno» que Salinger había logrado prohibir

La Voz LONDRES/EFE.

CULTURA

El libro, titulado en inglés 60 Years Later: Coming Through the Rye, salió inicialmente en Gran Bretaña y Suecia hace dos años.

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Una continuación de la famosa novela de J. D. Salinger El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), escrita por un desconocido autor sueco, será reeditada próximamente en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá.

El libro, titulado en inglés 60 Years Later: Coming Through the Rye , salió inicialmente en Gran Bretaña y Suecia hace dos años, aunque una sentencia de un tribunal estadounidense paralizó su difusión. Los abogados de Salinger bloquearon su publicación en Estados Unidos en julio del 2009, seis meses antes de la muerte del escritor, a los 91 años. Ahora, sin embargo, según avanzó la revista Publisher's Weekly , los responsables del legado editorial de Salinger han aceptado que salga esa segunda parte, en la que el protagonista del famoso relato de Salinger, Holden Caulfield, sesenta años más tarde, como reza el título, se escapa de una residencia de ancianos y retorna al escenario original.

Holden Caulfield, a los 76

La nueva novela, publicada bajo el seudónimo de John David California por el escritor y editor sueco Frederik Colting, concluye con el protagonista, que ha cumplido 76 años, cerca de un tiovivo en el Central Park neoyorquino.

Cuando salió de la imprenta hace dos años, el libro fue calificado de «robo» por los abogados de Salinger, aunque los representantes del autor sueco dijeron que se trataba de una «parodia» y no una «continuación», argumento que no fue aceptado por la jueza que se ocupó del caso.

El tribunal concedió, sin embargo, a los abogados de Colting la posibilidad de apelar y, según Publisher's Weekly , ahora han llegado a un acuerdo con los encargados del legado de Salinger para publicar y distribuir el libro en cualquier país excepto en Estados Unidos y Canadá hasta que expire el copyright del original.