Polémica por una supuesta historia real rodada por Peter Weir

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

CULTURA

La acusación de plagio al autor del libro en que se inspira el filme se suma a las dudas sobre su base histórica

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Trasladar un libro al cine siempre es una labor de difícil previsión. Pero cuando el libro que supuestamente narra unos hechos épicos e históricos es desvelado como una pura ficción, la incertidumbre sobre el éxito de la cinta es mayor.

Sin embargo no es el caso de la película Camino a la libertad , dirigida por el gran director australiano Peter Weir, y basada en el libro The Long Walk , de Slavomir Rawicz (1956), en el que se narran las aventuras extremas que viven siete prisioneros que logran escapar de un campo de trabajos forzados del Gulag en Siberia, su huida a través del desierto del Gobi y su llegada a la India, en una sucesión trepidante de aventuras, paisajes fabulosos y el constante drama del instinto humano por sobrevivir.

Sin embargo, una periodista de la Radio 4 de la BBC desveló en el 2006 que, tras estudiar los archivos recién abiertos de la antigua Unión Soviética, no encontró indicio alguno que sustentara los sucesos narrados por Rawicz; a pesar de que este subtitulara su libro como La verdadera historia de un viaje a la libertad .

Un viaje al que Weir da inicio cuando el polaco Janusz (encarnado por Jim Sturgess) es acusado por las tropas rusas de espía, basándose en la confesión obtenida de su esposa. Es conducido a un campo de concentración en Siberia, donde convive con la brutalidad de una colonia de hombres condenados a morir poco a poco, rodeados de alambradas, de hielo, de lobos, de terror.

Periplo de 6.500 kilómetros

Junto a otros prisioneros, entre ellos Valka (Colin Farrell) y Mr. Smith (Ed Harris), logra huir del Gulag, dando comienzo a un periplo que los lleva por los márgenes de la desnutrición, la hipotermia, la deshidratación, sobrevivir a las tormentas de arena y a la locura causada por el aplastante sol del Gobi, el mal de altura del Himalaya, a lo largo de 6.500 kilómetros, hasta llegar a Calcuta, todo ello a principios de los años cuarenta.

Pero la duda sobre la autenticidad sobre el libro The Long Walk no es la única polémica alrededor de la obra de Rawicz. En el 2006, un artículo publicado en Readers Digest aseguraba haber encontrado al auténtico Janusz, Witold Glinski, quien decía haber vivido una historia idéntica. Glinski señalaba en la entrevista publicada por la revista que Rawicz le había plagiado su historia cincuenta años antes.