Xavier Castro gana el premio Gourmand por «A rosa do viño»

X. F. REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

El galardón distingue el mejor libro sobre historia vinícola publicado en España

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor y escritor Xavier Castro (Cangas do Morrazo, 1954) ha ganado con su libro A rosa do viño el premio Gourmand World Cookbook Award en la categoría Best Wine History Book, un galardón que distingue la mejor obra en torno a la historia vinícola publicada en el último año. En el caso de A rosa do viño, publicado en gallego por Galaxia, se reconoce este título como el más destacado de los aparecidos en España en torno a la historia y la cultura del vino. Con este galardón, Castro acudirá el 2 de marzo del 2011 a París, donde competirá contra los libros premiados en su misma categoría en los demás países participantes -un centenar- de este certamen que desde su fundación, en 1995, recompensa la mejor escritura gastronómica. De ganar en esta segunda fase, A rosa do viño sería considerado el Best in the World en su categoría.

Xavier Castro recibió ayer con satisfacción la noticia del galardón, que se suma al premio Deza Investigación, que ya cosechó A rosa do viño. «É un apoio importante», destaca el autor, que consiguió otro Gourmand en la misma categoría en el 2006 por A la sombra ejemplar de los parrales. Cultura del vino en Galicia y otros espacios peninsulares (NigraTrea). «A primeira edición de A rosa do viño tivo moita difusión, polo que é moi probable que co premio se faga unha segunda, e ademais hai moitas probabilidades de que se traduza ao castelán», explica Xavier Castro.

En A rosa do viño el autor buscó un equilibrio entre «o rigor académico e un estilo ameno que trata de chegar a un público amplo». En este sentido, el libro no es solo una historia del vino, sino que participa de un enfoque cultural que enmarca el tema en el tiempo y en las transformaciones sociales. «É unha historia do viño, si, pero tamén dos cambios nas mentalidades, da evolución do gusto, ou do papel diferente de homes e mulleres con relación á bebida», aclara Xavier Castro. Para ello, el volumen aborda desde los recipientes relacionados con el vino hasta la visión de los escritores de los buenos caldos.