Financiará la rehabilitación de las catedrales de Lugo y Santiago y las torres del Oeste de Catoira
22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Ministerio de Fomento destinará más de dos millones y medio de euros, con cargo al 1% cultural, a cinco proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico de Galicia. Forman parte de un paquete de 45 intervenciones a nivel estatal, en las que invertirá 28,1 millones, a los que hay que sumar otros 11 financiados por diversas entidades locales.
Las cuatro joyas arquitectónicas gallegas que van a ser restauradas son las catedrales de Lugo y Santiago de Compostela, las torres del Oeste de Catoira y la torre del Reloj del monasterio de San Rosendo de Celanova.
El ministerio aportará 855.000 euros para dos proyectos en la catedral lucense, uno para realizar obras en la fachada principal, dotado con 341.000 euros, y otro en la capilla mayor y el transepto por 513.000. Un total de 855.000 euros de los más de 1,1 millones que costará. La diferencia correrá a cargo de la Diócesis de Lugo.
La restauración del pórtico Real y su entorno de la catedral compostelana tendrá un coste de más de 364.000 euros, de los que Fomento pagará 273.000 y el resto correrá a cargo del Cabildo Metropolitano. Las obras de las torres del Oeste costarán 1,8 millones, de los que el 75% serán sufragados por el ministerio y el 25% corresponderá al Ayuntamiento de Catoira.
Por último, la restauración de la torre del Reloj de Celanova valdrá 188.000 euros y la Xunta pagará la mitad.
Blanco firmó los respectivos convenios con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el alcalde de Catoira, Alberto García; y el director de Patrimonio de la Xunta, José Manuel Rey. La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se deben realizar en inmuebles declarados de interés cultural o similares.