Dibujantes gallegos adaptan clásicos de la literatura moderna

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Dibujo de David Rubín para ilustrar «Somolon Kane», un trabajo de Robert E. Howard de inicios del siglo XX
Dibujo de David Rubín para ilustrar «Somolon Kane», un trabajo de Robert E. Howard de inicios del siglo XX

David Rubín, Alberto Vázquez y Santiago Valenzuela recrean obras oscuras de Lovecraft, Meyrink y Howard

18 ene 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

Ilustradores gallegos han participado en una colección que la editorial vasca Astiberri, especializada en cómic, está sacando al mercado con el objetivo de recuperar obras clásicas de la literatura de los siglos XIX y XX, pero menos conocidas y bajo una línea argumental común: género fantástico y de aventuras.

El último en llegar al mercado, hace apenas una semana, ha sido La sombra de Innsmouth , de H. P. Lovecraft con planchas de Alberto Vázquez. El coruñés anda ahora cerrado un corto de animación ( Birdboy , basado en su célebre Psiconautas ), pero ha tenido tiempo para dar su tamiz a una obra oscura y para la que el dibujante ha optado por diseños de trazo más grueso, jugando casi con manchas desfiguradas, con el objetivo de generar una atmósfera inquietante. Este volumen aborda siete relatos diferentes de Lovecraft en los que no abandona su estética de malditismo.

Para Solomon Kane , sin embargo, el ourensano David Rubín se ha mantenido fiel a su dibujo, con una línea estética similar a Corazón de tormentas , su última obra en solitario, mientras prepara Héroe , su siguiente largo. Esta novela, de Robert E. Howard, es una historia de aventuras que el creador norteamericano publicó a inicios del siglo XX y que tiene por protagonista a un tipo con ansias de justicia. Rubín ya hizo una adaptación juvenil de otro clásico, Romeo y Julieta. En sus más de 40 ilustraciones recrea un protagonista que él define como una mezcla de Conan y The Shadow.

El tercer trabajo lleva la firma de Santiago Valenzuela, de ascendencia ourensana. A punto de recuperar su serie sobre el Capitán Torrezno, este creador se atreve con El Golem , del austríaco Gustav Meyrink, con un diseño entre penumbras.