Fallece a los 52 años el historiador Marcos Valcárcel, dinamizador y referente cultural de Ourense

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

06 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El profesor, historiador y escritor Marcos Valcárcel López, falleció ayer en Ourense a los 52 años. A finales de noviembre del año 2008, cuando las muletas ya se habían convertido en una necesidad para él, recibió en la capital de As Burgas un homenaje en el que se sumaron afectos personales y reconocimiento a un hombre que durante las últimas décadas fue referente cultural en Ourense. Desde entonces, a medida que veía limitada su capacidad de movimiento y autonomía, se fue retirando de la primera línea en la que permaneció varias décadas.

Sin renunciar a su condición de profesor de instituto, Valcárcel participó, casi siempre como promotor, en cuantas actividades culturales nacieron o intentaron hacerse hueco en Ourense. Desde la Casa da Xuventude, Marcos Valcárcel es autor de varios libros, casi siempre sobre aspectos históricos, políticos, culturales o vinculados a la comunicación y el periodismo. Hasta que la enfermedad se lo permitió, mantuvo una ventana abierta al mundo con su blog As uvas na solaina. Colaborador incansable en distintos medios de comunicación, en los dos últimos años ha sido distinguido con el premio anual del Pen Club 2009, el Otero Pedrayo 2009 y la Medalla Castelao.

El 18 de noviembre asistió al que quedará como su último acto público. Visiblemente desmejorado, con unos ojos que dejaban ver su lucidez mental, aunque no pudiese transmitir con palabras sus emociones, Valcárcel presidió la inauguración de la biblioteca que llevará su nombre en el IES A Carballeira.

Los restos mortales de Marcos Valcárcel se encuentran en el tanatorio As Burgas, de Ourense. La familia tiene prevista la incineración para el martes por la mañana. Para la tarde de ese mismo día se está preparando un acto en el Liceo.