A Coruña volverá a ser la sede del festival Sónar-Galicia en el 2011

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

Los actos tendrán lugar los días 17 y 18 de junio en Expocoruña y, por ahora, se ha confirmado a Magnetic Man

01 dic 2010 . Actualizado a las 03:23 h.

El 17 y 18 de junio del 2011 se celebrará el festival Sónar-Galicia en A Coruña. Será, de nuevo, en el recinto ferial Expocoruña y, tal y como ocurrió el pasado mes de junio, se desarrollará de manera paralela al evento madre de Barcelona. Por ahora, solo existe un grupo confirmado, la banda de dubstep Magnetic Man, pero en los próximos meses se irán desvelando el resto de los componentes del cartel.

Con esta noticia se cumplen las expectativas creadas inicialmente desde el Xacobeo. El Sónar-Galicia fue uno de los pilares de la programación musical del año jubilar, pero siempre con una visión de futuro. El gerente de la entidad, Ignacio Santos, insistió desde el minuto uno en que su labor no concluía en el 2010, sino que pretendía dejar semillas en el tejido cultural gallego para años venideros. Así, subrayó de continuo la intención de la Xunta de que este festival echase raíces y se instaurase definitivamente en A Coruña.

El éxito artístico y de público, que agotó todas las entradas disponibles, fue el acicate definitivo. Tanto Santos como Ricard Robles, director del evento, mostraron su satisfacción al término del Sonar-Galicia, dejando claras dos cosas: que el festival se repitiese en la misma ciudad y el mismo recinto. «Queríamos la continuidad desde el primer momento y ese es el camino en el que estamos», comenta Robles, cuya productora Advance Music irá de la mano ahora de la Consellería de Cultura e Turismo.

Además del valor cultural del acto, considerado uno de los más importantes del mundo en su género, cabe destacar su valor turístico. Durante la pasada edición, el sector hotelero de A Coruña registró una ocupación superior al 90% y el flujo de personas procedente de diferentes ciudades de España y Portugal fue constante.

Por otra parte, el Sónar-Galicia hará viajar los nombres de Galicia y A Coruña por todo el mundo. De este modo, la ciudad herculina se sitúa entre las grandes ciudades internacionales con las que el Sónar ha trabajado. En concreto, hace dos meses el festival hizo escala en Chicago y para el año que viene, además de la dupla Barcelona-A Coruña, extenderá tus tentáculos a Londres y Tokio.

Dos días y formato nocturno

A diferencia del año pasado, el Sónar-Galicia 2011 durará solo dos días, en los que las actuaciones empezarán a las diez de la noche. Ello, sin embargo, no afectará a su espíritu. «Será una filosofía Sónar 100%, en la que se compartirán muchos de los artistas», asegura Ricard Robles, que sostiene que se entremezclarán los proyectos de corte más experimental con los bailables, resaltando los directos.

Además, se incluirá una cuota de artistas gallegos, algunos de los cuales actuarán en los otros actos Sónar que se celebren a lo largo del mundo.