El Museo de Pontevedra recibe 192 obras donadas por un diplomático

María Conde PONTEVEDRA/LA VOZ.

CULTURA

La colección de Víctor Sánchez Mesas reúne piezas de Dalí, Picasso, Tapies o Chillida, junto a arte oriental

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:55 h.

El Museo de Pontevedra acaba de enriquecer sus fondos con una importante colección de arte español contemporáneo y oriental. Las 192 piezas que la componen pertenecían al matrimonio formado por el diplomático Víctor Sánchez Mesas y Sofía Fernández de Tejada, y las firman autores tan destacados como Dalí, Miró, Picasso, Tapies, Millares o Mingote, entre otros.

La Diputación pontevedresa, de la que depende el museo, destacó ayer la «valiosísima» donación y, como subrayó su director, Carlos Valle, la «lección a la colectividad» ofrecida por la familia Sánchez Mesas, al permitir la perpetuación y exhibición de estos fondos en la entidad.

El legado está formado por dos grandes bloques. De un lado, los fondos de arte español contemporáneo entre los años treinta y setenta. Son 91 obras en las que aparecen algunos de los artistas más destacados del pasado siglo, como todos los integrantes de El Paso. Entre las piezas más representativas, figuran la litografía Vía Láctea, de Dalí; el grabado Mujer torero III, de Picasso, perteneciente a la serie Vollard; una litografía de Miró; el grabado Frapies, de Antoni Tapies, o el acrílico sobre cartón piedra Morrosco Olivares, del Equipo Crónica, formado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo.

Una vez catalogadas, también se podrán ver en el Museo el Paisaje de 1959 de Benjamín Palencia, y el retrato del propio diplomático que firma Álvaro Delgado Ramos. En lo que se refiere a la escultura, la colección incluye piezas de Cristino Mallo, Martín Chirino, José Luis Sánchez, Sobrino y María Núñez de Prado. Y uno de los escultores más destacados, Chillida, estará presente con una litografía.

El bloque de arte oriental fue adquiriéndolo Sánchez Mesas cuando estuvo al frente de las embajadas de España en Indonesia (desde 1973) y Pakistán (desde 1981). Son cien obras de arte indio, chino, camboyano, birmano o tailandés que incluyen esculturas, cerámicas y porcelanas. Entre estas últimas figuran vajillas de las dinastías Ming y Qing (siglos XVI al XVIII) y jarrones de esas épocas.

La colección se completa con arte andino y sudamericano, de cuando el diplomático ejerció como embajador en Bolivia (hasta 1972) y San Salvador (1980).